No podrán obligar a  los trabajadores estatales a ir a misa

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Salta notificó a las autoridades del Servicio Penitenciario que no podrán obligar a los trabajadores a ir a misa. La decisión se tomó después de que se conociera una disposición que ordenaba a más de 300 agentes participar en una celebración católica que se hará mañana en la Catedral.

El titular del área, Marcelo López Arias, envió ayer un memorándum al director general del Servicio Penitenciario en el que le manifestó que "ningún empleado o miembro de la administración pública provincial se encuentra obligado a concurrir a ninguna celebración religiosa de culto alguno".

El 2 de julio, el subdirector general del Servicio Penitenciario, Benito Mena, había firmado una disposición oficial por la cual establecía la "obligatoriedad" de asistir mañana a la Catedral, donde habrá una misa como parte de las ceremonias previas a la procesión del Milagro, que se realiza el 15 de septiembre.

Se establecía que más de 300 agentes de secciones como Seguridad Externa, Vigilancia y Tratamiento, Registro, Requisa o Custodia, Traslado, Escuela de Cadetes y Banda de Música, además de administrativos, debían estar a las 11 en el atrio de la Catedral para que les tomaran asistencia.

El instrumento legal argumentaba que "por tratarse de los Patrones Tutelares de Salta es menester la participación" de las autoridades, el personal penitenciario y los aspirantes en la ceremonia católica.

En diálogo con El Tribuno, Marcelo López Arias aseguró que "son temas culturales que lleva tiempo cambiar" y agregó que, para no dejar dudas, decidió enviar un memorándum al Servicio Penitenciario.

"Lo que hice es recordarles que ningún empleado de la administración pública puede ser obligado a asistir a ninguna actividad religiosa de ningún culto", sostuvo.

Se conoció que los jefes de los servicios deberán concurrir a la misa, que se realizará mañana desde las 11.30.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos también dijo que recibió en estos días consultas sobre los feriados por el Milagro y reafirmó que "se sostienen porque están establecidos por ley".

Como parte de las celebraciones católicas relacionadas con el Señor y la Virgen del Milagro, desde julio se dan misas especiales en la Catedral. Tradicionalmente asisten grupos de diferentes instituciones.

"Tanto en el Ministerio de Educación, como en las diferentes áreas, se está dejando claro que la concurrencia es voluntaria. En el caso de las escuelas, incluso es a contraturno", dijo López Arias.

La imposición del Servicio Penitenciario se conoció mientras se organiza en todo el país la Campaña Nacional por un Estado Laico, para separar la religión de las decisiones de gobierno.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...