¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Temen que se precarice el sistema de salud pública

Gremios médicos cuestionaron la ley que permitirá hacer contratos de servicios.
Viernes, 27 de julio de 2018 00:00

Médicos agrupados en la Interhospitalaria hicieron ayer por la mañana una asamblea para expresar su preocupación por la sanción de la ley que permitirá que el Estado emplee trabajadores de la salud con contratos de servicios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Médicos agrupados en la Interhospitalaria hicieron ayer por la mañana una asamblea para expresar su preocupación por la sanción de la ley que permitirá que el Estado emplee trabajadores de la salud con contratos de servicios.

El martes último, en la Cámara de Diputados, se aprobó la modificación del artículo 25 de la ley 7.678 del Estatuto de Trabajadores de la Sanidad, que establece que solo se podrá hacer estos contratos para la atención de emergencias o en zonas declaradas críticas por la autoridad de aplicación. Esto ya había sido aprobado por el Senado en octubre de 2017.

Los dirigentes gremiales temen que esa modalidad se extienda a otros casos y que favorezca la precarización de los trabajadores de Salud Pública, muchos de los cuales no están en planta permanente. Durante la asamblea pidieron también que el Gobierno reabriera las paritarias y que se tratara el cambio al artículo 21 del mismo estatuto, para colocar a los médicos por encima del resto de los profesionales de la salud.

Desde la cartera de salud, ante la consulta de El Tribuno, aseguraron que el cambio al artículo 25 "solo permite hacer contratos en situaciones de urgencia o de emergencia".

El presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital San Bernardo (Asprosber) y de la Interhospitalaria, Juan Carlos Erazú, reconoció que, si bien el gremio apoyó la modificación del artículo 25, lo hizo "con el solo fin de paliar la necesidad de emergencia y urgencia". Exigió que, al reglamentar la ley, se explicite que los contratos serán solo para estos casos y no para "hacer trabajar de forma precaria a los empleados de salud pública".

El dirigente gremial aprovechó para cuestionar al Ministerio de Salud, que "había quedado, en marzo de este año, en tomar a todos los que están con contrato", y reveló que 200 empleados del San Bernardo se encuentran en esta situación.

Desde los gremios exigieron a la Provincia la reapertura urgente de paritarias: "Nosotros siempre dijimos que estamos por debajo del 15% que está dando en forma escalonada el Gobierno. Pedimos el 30% porque es la inflación real anual".

Médicos, por aparte

Desde la Interhospitalaria reclamaron que no se hubiera tratado en Diputados el cambio al artículo 21, que busca que los médicos estén en una jerarquía superior al resto de los trabajadores de la salud y que esto se refleje en sus salarios.

Este proyecto ha sido muy cuestionado por los colegios profesionales de psicólogos y nutricionistas, entre otros, no fue aprobado en el Senado.

Justino Ustarez, vicepresidente de la Asociación de Profesionales del hospital Materno Infantil (Aspromin), señaló: "Algunos profesionales, que no son médicos, dicen que todos formamos parte del equipo de salud. Nosotros planteamos en (la modificación de) este artículo que el médico tiene que ser el jefe del equipo de salud, el que comanda".

Desde Diputados dijeron a este medio que los cambios al artículo 25 se aprobaron, "ante la urgencia por contratar profesionales para el interior" y que el artículo 21 se tratará en un proyecto autónomo.

 

PUBLICIDAD