¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo impulso para los kioscos saludables

Habrá beneficios impositivos para los comerciantes que ofrezcan alimentos nutritivos y sanos en las escuelas y alrededores.
Sabado, 28 de julio de 2018 00:00

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto para "implementar kioscos escolares saludables" y promover una mejor alimentación para niños, niñas y adolescentes. La incitativa es similar a otra que ya estaba vigente, pero fija incentivos económicos para los comerciantes que ofrezcan alimentos sanos en las escuelas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto para "implementar kioscos escolares saludables" y promover una mejor alimentación para niños, niñas y adolescentes. La incitativa es similar a otra que ya estaba vigente, pero fija incentivos económicos para los comerciantes que ofrezcan alimentos sanos en las escuelas.

Luego de ser abordado en las comisiones de Salud y Niñez y de Legislación General, el proyecto de ordenanza, elaborado por Mónica Torfe (UCPS), llegó al recinto del Concejo Deliberante el jueves.

La normativa reemplaza a la ordenanza número 14.620, que refiere a la temática e incluye apartados no previstos con anterioridad, como el de fijar una reducción tributaria para los comerciantes que cumplan con lo dispuesto.

Torfe aseveró: "Este proyecto nació de la necesidad de poder implementar políticas públicas que den solución a problemas que la comunidad viene atravesando". En tanto, la edil aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los actores que intervinieron en la elaboración de la iniciativa, entre ellos, ediles, funcionarios municipales y provinciales, trabajadores de la salud y especialistas.

La redacción de la resolución comenzó en marzo con el objetivo de crear una norma superadora a la vigente. Se logró establecer una propuesta compuesta por 19 artículos, que fija una autoridad de aplicación (la secretaría de Desarrollo Social Municipal) y establece su alcance a locales comerciales y vendedores ambulantes con parada fija o transitoria a 100 metros a la redonda de instituciones educativas.

Además se crea una comisión especial encargada de asesorar sobre aspectos vinculados al correcto cumplimiento de la norma y se incentiva la celebración de convenios de participación para promocionar el consumo de alimentos saludables.

Por otra parte, se creará un Registro Único de Kioscos Escolares Saludables que se encuentren en funcionamiento.

Estrategia

Se buscó centrar la norma en la promoción de la alimentación saludable. La concejal Mariana Reyes (MMS), al referirse a los cambios, afirmó: "El artículo 14 fijaba multas para los que no cumplieran con lo dispuesto en la ordenanza. La nueva redacción cambia la intención, llevándola de sancionatoria a incentivo mediante la reducción tributaria para quienes incorporen en sus kioscos productos saludables y con ello ayuden a mejorar la alimentación de niños y adolescentes en las escuelas".

La ordenanza especifica que "el Departamento Ejecutivo Municipal deberá establecer un régimen de incentivo de reducción tributaria al momento de su reglamentación, el cual no podrá superar el 50% del total de lo que corresponde al tributario en cada caso. Este beneficio tendrá un plazo de un año, el que podrá ser renovado por idéntico periodo".

En el texto se establece además que los kioscos escolares saludables deberán ir incorporando "gradual" y "progresivamente" la venta de alimentos y bebidas incluidas dentro de la guía de "alimentos saludables".

Además, deberá sumar a la oferta habitual la de alimentos aptos para celíacos, diabéticos e intolerantes a la lactosa, los que tendrán que estar debidamente etiquetados.

“Mejores desempeños”

Antes de la votación de la ordenanza, varios ediles pidieron la palabra para manifestar su apoyo a la iniciativa.

Martín Del Frari (FCPV) expresó: “Me parece que es fundamental en la vida de todos los salteños una alimentación saludable. Los países del primer mundo la tienen y eso luego se ve reflejado a lo largo de los años en mejores desempeños escolares y deportivos”. Romina Arroyo (GSC) optó por resaltar “el trabajo realizado por la autora del proyecto y el importante equipo interdisciplinario que la acompañó”. 

En tanto, Nora Pussetto (SST), quien integra la Comisión de Salud y Niñez, agradeció ser incluida en el grupo de trabajo y aseveró que “es a través de la prevención que vamos a comenzar a solucionar muchos problemas”.

Los alimentos deberán estar etiquetados según las normas del Código Alimentario Argentino. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD