¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
UCR

Insisten con el pedido de paridad en el radicalismo

María Luisa Storani y otras referentes nacionales del partido darán una charla sobre género en Salta el próximo martes.
Domingo, 29 de julio de 2018 00:00

Tras apoyar la campaña de militantes salteñas por la equidad de género en la conducción de la UCR (Unión Cívica Radical), referentes nacionales del partido llegarán esta semana a la provincia para dar una charla sobre paridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras apoyar la campaña de militantes salteñas por la equidad de género en la conducción de la UCR (Unión Cívica Radical), referentes nacionales del partido llegarán esta semana a la provincia para dar una charla sobre paridad.

El 26 de agosto se hará la elección interna de la que saldrá la conducción del radicalismo para los próximos dos años en la provincia.

El 10 de julio, mujeres radicales lanzaron una campaña por la equidad entre varones y mujeres en la conformación de las listas.

"Basta de una UCR machista, queremos paridad en las listas para la elección interna", dice la imagen con la que lograron llamar la atención de los medios las referentes del partido.

El pedido logró la adhesión de decenas de mujeres que son referentes nacionales del radicalismo. En un comunicado que lleva la firma de María Luisa Storani, actualmente parlamentaria del Mercosur, exigieron el "cumplimiento de la ley nacional de paridad de género" en los comicios del 26 de agosto.

El martes, desde las 11, Storani dará una charla sobre paridad y agenda de género en la sede del comité radical, en Mitre 653.

También disertarán Alejandra Martínez, diputada nacional por Jujuy y presidenta de la comisión de la Mujer y la Niñez, y Sonia Frutos, secretaria de género de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) a nivel nacional.

"Generalizado"

Vanesa López, militante radical, periodista y una de las salteñas que propone una conformación más equitativa en la conducción de la UCR, dijo que el problema atraviesa a todos los partidos.

"Nuestro pedido tuvo mucha repercusión. Muchas dirigentes de otros sectores políticos me llamaron. Viven la misma realidad y el pedido de paridad es generalizado", señaló.

"Los dirigentes varones coinciden en el hecho de que se necesita paridad, pero no nos han llamado para sentarnos en la mesa chica a conformar las listas", planteó la periodista hace unos días.

López, que tiene una militancia activa desde hace siete años pero cuenta que es "radical desde siempre", dijo que su intención era pelear la vicepresidencia del comité provincia de la UCR en Salta.

"Veo que la renovación y la transformación del partido va a venir de la mano de los más jóvenes y más si son mujeres", expresó y planteó que no buscan formar una lista integrada solo por mujeres sino una integración igualitaria en las postulaciones, con un 50 por ciento de candidatos y un 50 de candidatas.

Ley nacional

"En conocimiento de la elección partidaria del próximo 26 de agosto para renovación de cargos en el Comité Provincial, Comité Capital y distritos del interior, exigimos cumplimiento de la ley nacional de paridad de género", manifestaron dirigentes de todo el país en un comunicado que llegó a Salta hace días.

"Manifestamos nuestro apoyo y acompañamiento a las mujeres de Salta de que se respete el 50 por ciento de representación femenina en la conformación de las listas", agregaron.

Las referentes radicales advirtieron: "Nuestro partido ha sido impulsor y guardador de derechos durante la historia, siendo un deber moral el cumplimiento de las instituciones normativas".

También consideraron que la sociedad se encuentra frente a un "cambio de época" en relación con los derechos de las mujeres. "En todo el país, la UCR debe ponerse a la vanguardia de los derechos cívicos, sociales y políticos", indicaron.

La carta orgánica de la UCR establece que al gobierno del partido lo ejercen la Convención Provincial, el Comité Central provincial, los comités departamentales, los comités de circuito, la junta electoral y el tribunal de conducta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD