¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Malestar entre los gremios por el aumento por decreto

Rechazan el incremento salarial que definió el Gobierno sin un acuerdo paritario. Mañana habrá asambleas. La suba llega al 20% para todo el año.
Domingo, 29 de julio de 2018 00:00

Los sindicalistas rechazaron la forma en que el Gobierno provincial decidió aumentar los salarios. Cuestionan que no se haya determinado a través del diálogo y mañana harán reuniones para analizar las medidas de reclamo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los sindicalistas rechazaron la forma en que el Gobierno provincial decidió aumentar los salarios. Cuestionan que no se haya determinado a través del diálogo y mañana harán reuniones para analizar las medidas de reclamo.

"Nos parece un proceder antidemocrático", fustigó Juan Arroyo, secretario general de ATE. Eloy Alcalá, titular de AMET, el gremio de los decentes técnicos, dijo que se causó mucho "malestar por no avanzar con las negociaciones". Desde Sitepsa tildaron de "insuficiente" el incremento que se da de forma "unilateral".

El viernes, el Gobierno firmó el decreto 833/18 que eleva a un 20% la suba de los salarios para todo el año. A comienzos de año, en la primera parte de la paritaria se había acordado una suba del 15% en cuatro pagos: 5% en febrero, 2,5% en mayo, 2,5% en julio y 5% en septiembre. Con el nuevo decreto, el Grand Bourg cambió el esquema de incrementos y adelantó para julio el 5% que estaba previsto para septiembre. Con las subas que se pagarán este mes, el aumento acumulado llega a 12,5%. Luego se abonará 2,5% en septiembre, noviembre y diciembre, para así alcanzar el 20%.

Las respuestas

"No estamos de acuerdo, porque fue un procedimiento antidemocrático. Creo que tendríamos que haber abierto la paritaria y hablar sobre la situación de los trabajadores", apuntó Arroyo.

"No hubo ni siquiera una discusión. Para nosotros es mínimo lo que se está dando, no dará soluciones a los trabajadores ante el nivel de inflación que tenemos", agregó el líder de ATE.

Arroyo recordó que en la semana se elevó una nota al Gobierno provincial para que adelante para julio el pago de la última cuota que se había pautado.

Desde el Gobierno admitieron que hubo cautela y prudencia en la decisión ante la incertidumbre económica. La Provincia debe recortar para el próximo año unos 3.600 millones de pesos, de acuerdo a lo que requirió la Casa Rosada tras el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El viernes, el jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade, aseguró que mantendrán una apertura al diálogo con los sindicatos y que esta semana se analizarán cuestiones técnicas .

"Pusieron un techo y no creo que quieran moverlo", expresó Arroyo, quien sostuvo ayer que no accedió a los detalles del decreto. Ese instrumento, por otra parte, fija incrementos en las asignaciones universales por hijo en los mismos porcentajes que la suba salarial.

Sorpresa

Eloy Alcalá, secretario general de AMET, también remarcó que en estos días elevaron una nota al Grand Bourg. Es que el Gobierno había decidido suspender la segunda etapa de la paritaria, por las nuevas exigencias de recorte del Gobierno nacional.

"Nos respondieron con un decreto, no lo esperábamos", lamentó Alcalá. "Para nosotros, están cancelando de ese modo las reuniones. Esto provocó mucho malestar, estábamos confiados en que podíamos avanzar con una negociación", acentuó.

Alcalá consideró una decisión positiva que se pague un 5% con la liquidación de julio, pero cuestionó que "no se dé una suba en base a la inflación real, que estará alrededor del 30%. La Provincia puso el techo del 20% que, a su vez, impone el Gobierno nacional", expresó el titular de AMET.

Mañana se reunirá con otros gremios para hacer una presentación ante el Grand Bourg. "Después veremos con nuestros afiliados lo que haremos. Se está aplicando las metodologías que usa el Gobierno nacional, una imposición", dijo Alcalá.

Rechazo total

Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), a través de su secretario, gremial envió un comunicado marcando un "total rechazo al aumento salarial insuficiente del 5% por decreto otorgado unilateralmente por el Gobierno". El gremio sostiene que con esta disposición se vulnera "el ámbito democrático e institucional del tratamiento salarial y laboral de los trabajadores como es la paritaria".

"Estos hechos revelan el total alineamiento del Gobierno provincial con el nacional respondiendo de manera autónoma a los acuerdos celebrados con el FMI, en total desprecio por atender y dar respuesta a las necesidades de los trabajadores de la administración pública provincial", remarca el comunicado.

Asamblea

Los docentes nucleados en Sitepsa también se reunirán mañana en asamblea en el edificio de Bolívar 142, a las 19.

"Se realizarán planteos y se tomarán decisiones respecto a medidas de acción directa a implementar ante la difícil situación económica y laboral en la que se encuentra el sector docente", indicaron desde el sindicato.

En los gremios docentes también hay preocupación por el futuro del incentivo docente. En la visita de esta semana a Salta, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dejó entrever que se trasladará a las provincias.

Temas de la nota

PUBLICIDAD