Artesanos de Seclantás, cuna del poncho salteño, premiados en la Expo Rural de Palermo

Los artesanos de Seclantás siguen asombrando al mundo con sus creaciones. Sus afamados ponchos son uno de los principales atractivos de la muestra de artesanos en la Expo Rural de Palermo 2018. Tanto, que algunos de sus ejemplares ya viajan rumbo a Berlín y otros hacia China.
Por primera vez, este año Seclantás participa de la muestra más importante del país. Fueron seis los artesanos que viajaron hacia Buenos Aires para exponer sus productos. Están allí desde el 18, ya que las actividades se extenderán hasta hoy en el predio ferial. Se trata de un gran esfuerzo logístico y económico que se debió realizar para participar del certamen. Pero valió la pena. El intendente Mauricio Abán, en diálogo con El Tribuno contó: “Fue un esfuerzo conjunto del municipio, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, y de la Subsecretaría de Comercio de Salta que facilitó que los artesanos seclanteños participen de tan prestigiosa muestra”.
Resulta importante destacar, que el pueblo de Seclantás ganó con mérito el título de “Cuna del poncho salteño”. La localidad cuenta con más de medio centenar de artesanos especializados y sus prendas son un sello inigualable de su cultura. Solo basta recordar que los ponchos del “Tero” Guzmán, vistieron a los papas Juan Pablo II y Francisco.

Distinción en el Senado

El arribo este mes de los seclanteños al gran conglomerado urbano no pasó desapercibido y fueron también invitados a participar de una muestra “Poncho, Territorio y Cultura”, que se llevó a cabo en el Museo Parlamentario “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se expusieron 35 ejemplares, obras de Paulina Canavides, Esther Guzmán y Vilma Guzmán. Dichos productos sintetizan la historia, cultura y las antiguas técnicas utilizadas en los tradicionales telares de los Valles Calchaquíes, en la confección de piezas autóctonas y únicas.
En el Senado de la Nación, las artesanas, acompañadas del jefe comunal, recibieron diplomas como distinción a la calidad de los trabajos presentados. Y fueron visitadas, además, por el gobernador Juan Manuel Urtubey y del vicegobernador, Miguel Isa. 
Las mujeres y el intendente de Seclantás aprovecharon el encuentro con el senador Rodolfo Urtubey, para abordar una serie de inquietudes respecto de la promoción, de factores que favorecerían la comercialización de artesanías locales y sobre la necesidad de implementar mejoras en sus condiciones laborales. “Fue una reunión muy positiva, ya que también hablamos sobre el trabajo que viene realizando el municipio respecto al desarrollo de la actividad artesanal, al trabajo turístico, ambiental, al programa ‘Lugares Mágicos’ y de otros aspectos que hacen a la mejora de calidad de vida de los seclanteños”, destacó Abán.

Premios en la Expo Rural

La cosecha de reconocimientos continúa. En la Expo Rural de Palermo el primer premio compartido en Poncho lo recibieron Arnaldo Guzmán (Seclantás-El Colte), por Poncho Combinado, y José Angel Coronel (Seclantás- Villa El Monte), por Poncho con tintes naturales. La primera mención de honor fue para Ilda Esther Guzmán (Seclantás- El Colte), por Poncho a Rayas; mientras que la segunda mención de honor le correspondió a Paulina Canavides (Seclantás- El Colte), por Barracán.

Orgullosos

Sobre la avanzada seclanteña en la CABA, el intendente Mauricio Abán expresó: “Estamos orgullosos y contentos, porque costó mucho llegar hasta este lugar. Estamos trabajando bien y transitamos el camino correcto. Hay que destacar el gran empuje y compromiso de los artesanos y gran apoyo del Gobierno provincial, del ministerio de Cultura y Turismo y del senador del departamento”.
Abán se mostró entusiasmado de imponer a Seclantás como destino turístico. “Venimos trabajando fuerte con los artesanos del pueblo. Queremos que la localidad se conozca. Tenemos muy buenos hoteles, hostales, hospedajes en casa de familias y el camping municipal. Hay un fuerte compromiso de la comunidad para hacer del turismo una fuente importante de ingresos, pero queremos hacerlo de forma prolija”.
El funcionario resaltó que son muy prudentes en cuanto a la elección del tipo de turismo al que aspiran y que cada paso es consensuado. “No queremos que se pierda la magia, que el turismo no cambie nuestro estilo de vida, por eso somos muy cuidadosos y prudentes”, concluyó el intendente.


Las principales fuentes de empleo en Seclantás están ligadas a la agricultura: cebolla, tomate, pimiento, pimiento para pimenton y queso de cabra en Brealito y Luracatao. También las artesanías y se apunta a desarrollar el turismo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...