¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes a favor del aborto denuncian agresiones

A través de un video, adolescentes relataron ataques incluso de profesores. Piden reunirse con la ministra de Educación, Analía Berruezo.
Martes, 03 de julio de 2018 00:00

A través de un video que se viralizó en las redes sociales, estudiantes salteños que están a favor de la despenalización del aborto relataron los ataques que padecen hasta dentro de los colegios por expresar su postura o por llevar el pañuelo verde.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de un video que se viralizó en las redes sociales, estudiantes salteños que están a favor de la despenalización del aborto relataron los ataques que padecen hasta dentro de los colegios por expresar su postura o por llevar el pañuelo verde.

Adolescentes conformaron la denominada Coordinadora de estudiantes a favor del aborto legal, seguro y gratuito, que ya participó en distintas manifestaciones que se realizaron en la capital salteña.

Ante los insultos que reciben, los chicos pidieron una reunión con la ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, pero aseguran que no recibieron respuestas.

Los testimonios

"Yo me sumé a los pañuelazos gracias a mis amigas y ahora mis compañeros me hacen bullying por ser feminista y también sufro maltrato de los profesores solo por el hecho de estar a favor del aborto y defender los derechos de la mujer", expresó una de las alumnas antes las cámaras.

Las imágenes se tomaron en la Legislatura y en la plaza Gemes.

De fondo se escucha la nueva canción de Miss Bolivia, Paren de matarnos.

Otra joven comentó que en su colegio sus compañeros le dicen "feminazi, nazi". "El trato de los profesores es muy malo ya que nos quieren hacer pasar vergenza", denunciaron.

Un alumno hizo alusión además a la Coordinadora de secundarios por el aborto legal, dado que se pudo nuclear a estudiantes que están a favor del aborto y antes no podían manifestarse.

Hace dos semanas, mediante la Coordinadora se envió una nota al Ministerio de Educación para pedir que "paren las persecuciones" porque aseguran que hubo sanciones a estudiantes que se manifestaron a favor del aborto, en especial en colegios católicos.

"La Coordinadora nació cuando un par de chicos secundarios nos reunimos para hablar del problema y para movilizarnos al aborto legal y gratuito", comentó un joven.

En Salta, el debate por el proyecto que apunta a permitir la interrupción voluntaria del embarazo generó mucha polémica.

La semana pasada, en otro video que se difundió en las redes sociales, artistas y personalidades del medio se pronunciaron a favor de la iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Uno de los referentes que se puede ver es Kike Teruel, integrante del grupo folclórico Los Nocheros.

La reconocida coplera Mariana Carrizo también fue increpada por su postura. "La copla verde" tuvo muchísima repercusión y enorme respuesta por su mensaje de "reivindicación de los derechos de la mujer" y a favor del aborto seguro y gratuito. Sin embargo, cientos de personas que rechazan la ley la insultaron y agredieron violentamente en las redes.

La cineasta Lucrecia Martel, junto a varias actrices argentinas, emitió un mensaje a los senadores sobre la problemática del aborto y su posición a favor del proyecto.

El mensaje de la Iglesia

Ayer, por otra parte, en la misa tras la procesión del Perpetuo Socorro, el monseñor Mario Antonio Cargnello pidió a la Virgen "que ilumine a los legisladores".

Durante su oración a la virgen, Cargnello les pidió que "tengan conciencia de que en el Poder Legislativo cada uno de los argentinos depositó su conciencia y su dignidad cuando los votó, por lo que les reclamo que tengan conciencia, que sean capaces de respetar la verdad".

Como segundo pedido, oró ante la imagen para que nadie trate de atropellar su conciencia con dinero ni con ninguna presión, ya sea de un partido político o de otros poderes del Estado, o una presión económica.

Sigue la polémica en la política

Referentes del PRO y la UCR a favor del aborto salieron a rechazar los dichos de la vicepresidenta Gabriela Michetti y profundizaron la interna en Cambiemos. El diputado del PRO y uno de los impulsores de la norma, Daniel Lipovetzky, catalogó de “retroceso” la visión de Michetti, quien afirmó que no permitiría el aborto ni siquiera en violación.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD