¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Malvinas: cotejarán ADN para identificar restos de un salteño

Luis Sevilla murió en el conflicto. Sus familiares jamás supieron dónde lo enterraron. No estaría donde figura su nombre.
Martes, 03 de julio de 2018 00:00

Desde hace años esperan datos concretos sobre los restos del salteño Luis Guillermo Sevilla. Fue uno de los héroes de Malvinas que jamás regresó a Salta. Su caso tuvo repercusión nacional, ya que su nombre figura en una de las tumbas colectivas, pero se sospecha que el cuerpo de Sevilla no está ahí.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace años esperan datos concretos sobre los restos del salteño Luis Guillermo Sevilla. Fue uno de los héroes de Malvinas que jamás regresó a Salta. Su caso tuvo repercusión nacional, ya que su nombre figura en una de las tumbas colectivas, pero se sospecha que el cuerpo de Sevilla no está ahí.

A Miriam y a Cristina, madre y hermana del soldado, nunca les comunicaron una identificación en todos estos años.

Ayer, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia confirmó que a ambas se les tomó muestras de sangre para tratar de establecer la identidad de restos en el cementerio de Darwin.

El Gobierno nacional, en acuerdo con Gran Bretaña, lleva adelante el Plan Proyecto Humanitario (PPH), que posibilitó que 92 familias pudieran saber el lugar preciso donde yacen los cuerpos de los argentinos, que antes solo figuraban como soldados "solo conocidos por Dios" en el cementerio de Darwin.

Según publicó el diario porteño La Nación, una denuncia judicial sostiene "que cinco tumbas que tienen lápidas con los nombres de 12 soldados no albergan los cuerpos de los combatientes mencionados allí".

El artículo marca que en 2004, cuando se remodeló el cementerio, hubo errores y omisiones, ya que hasta ese entonces esas tumbas no tenían nombres. Desde ahí, sepulcros que eran anónimos aparecieron con identificaciones, pero algunos nombres no figuraban en las cruces removidas ni en los listados que el gobierno británico había entregado a la Comisión de Familiares de Caídos en las Islas Malvinas en 1983.

Una de las familias que reclama conocer la verdad es justamente la de Luis Guillermo Sevilla.

El procedimiento

Para tomar las muestras a la madre y a la hermana estuvieron en Salta miembros del equipo argentino de Antropología Forense y de la Escribanía General de Nación, acompañados por funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. La tarea fue coordinada por la Dirección General de Protección y Promoción de Derechos Humanos.

"El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia trabaja en defensa de los derechos de los salteños, en este caso de manera articulada con otros organismos, para dar identidad a los restos de un héroe, lo que sin dudas dará paz a una familia que aún sufre las consecuencias de un hecho terriblemente doloroso", indicó el director general de Protección y Promoción de Derechos Humanos, Ricardo Nioi.

El organismo provincial colabora con familias salteñas que perdieron algún miembro en la guerra de Malvinas.

Apoyo

El objetivo es restituir derechos, honrar la memoria de los soldados caídos y asistir a quienes perdieron a algún miembro durante el conflicto de Malvinas.

Nioi indicó que es parte del proyecto humanitario que propició que familiares de caídos en Malvinas hayan podido visitar el pasado 26 de marzo el cementerio de Darwin, en una delegación integrada por 250 personas, para presentar las placas con el nombre y apellido de aquellos que fueron identificados hasta el momento.

Las familias que quieran tomar contacto con la Dirección General de Protección y Promoción de Derechos Humanos pueden dirigirse a Santiago del Estero 2291 -segundo piso- o llamar al teléfono 4321572

En Santiago del Estero también se tomaron muestras de ADN de los excombatientes de Malvinas Héctor Walter Aguirre y Mario Ramón Luna.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD