¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras la polémica, Sergia está a punto de jubilarse

El hombre cambió su identidad de masculina a femenina, por lo que ahora ya presentó los papeles en la Anses para recibir su beneficio previsional.
Martes, 03 de julio de 2018 00:00

El caso se replicó en medios de todo el país y ahora va teniendo su resolución. Sergia Lazarovich, quien se había cambiado de género -de masculino a femenino- y muchos señalaron que era para jubilarse antes, presentó los papeles en la Anses para obtener su beneficio previsional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El caso se replicó en medios de todo el país y ahora va teniendo su resolución. Sergia Lazarovich, quien se había cambiado de género -de masculino a femenino- y muchos señalaron que era para jubilarse antes, presentó los papeles en la Anses para obtener su beneficio previsional.

"A mediados de mayo pasado Sergia Lazarovich inició sus trámites jubilatorios. Presentó la documentación y ahora se evaluará el derecho de acuerdo a la documentación presentada", le dijo a este medio Laura Cartuccia, quien es la titular de la UDAI Norte de la Anses.

El caso se dio a conocer el 20 de marzo pasado en el programa radial que conduce Eduardo Feinmann por La Red. El periodista leyó un tuit de un usuario que se refería a la revolución que generó el caso entre los trabajadores de AFIP.

"Estupor, incredulidad y sinrazón porque un compañero de laburo se cambió el DNI a sexo femenino, cuando es bien sabido que es masculino, cuando es bien masculino y tiene pareja", expresaba el mensaje.

Luego de esto explotó una bomba que abrió interrogantes sobre el sistema previsional argentino, y también sobre una -posible- utilización de la ley de género. Ante los rumores de que Sergio había pasado a ser Sergia solo para jubilarse antes, porque con su nueva identidad y habiendo cumplido 60 en enero ya debía retirarse, El Tribuno dialogó con esta persona.

"Me cambié de género porque tengo una convicción. Lo hice porque estoy convencido, las motivaciones son mías y no tengo que explicarle nada a nadie", le había afirmado Lazarovich a este diario.

Sin embargo, consultado sobre la polémica generada, fue contundente: "Esto no hubiera sido un problema para nadie si todos se jubilaran a los 65 años". En ese momento el trámite de jubilación no estaba presentado.

Lo que viene

Este diario le consultó a Cartuccia si se va a tener en cuenta que Lazarovich se cambió de identidad poco antes de pedir la jubilación. La funcionaria afirmó que "para nosotros ella tiene un DNI que dice que es mujer y nosotros la consideramos como tal. Además, el turno que ella sacó es validado por el sistema, de acuerdo a los datos de su nuevo DNI".

La exfuncionaria municipal dijo que los trámites jubilatorios siempre se resuelven entre 60 y 90 días. "Eso depende de la documentación presentada, en el caso específico de la señora Lazarovich estamos esperando una certificación de servicio y una vez que esté cumplimentado eso analizaremos toda la documentación que presentó", afirmó.

Cartuccia señaló que desde que se conoció el caso de Sergia, -al que calificó como supermediático- no tuvieron otra presentación de este tipo. Al tiempo que aseguró que no cree que haya una lluvia de casos en donde la gente cambie de género con intención de jubilarse antes.

¿Una ley que puede ser mal usada?

Desde 2012, una persona mayor de 18 años tiene el derecho de ir al Registro Civil y cambiar la identidad de género, sin “acreditar
intervención quirúrgica
por reasignación genital total o parcial ni terapias hormonales u otro tratamiento psicológico
o médico”, tal cual lo garantiza la Ley 26.743. Ante esto, queda el interrogante si esta ley puede ser mal usada.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD