¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Hoy, los controles son la única forma de resguardar las vidas"

Lunes, 30 de julio de 2018 00:00

Con 124 muertos en siniestros viales, las autoridades siguen apuntando a un trabajo de prevención y que, indefectiblemente, el cambio cultural tiene que darse en los niños. El Tribuno dialogó con Diego Figallo, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Entre otras cosas, el funcionario abogó porque más municipios se incorporen a la licencia nacional, para de una vez por todas aplicar el sistema de puntaje para la obtención de carné de conducir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con 124 muertos en siniestros viales, las autoridades siguen apuntando a un trabajo de prevención y que, indefectiblemente, el cambio cultural tiene que darse en los niños. El Tribuno dialogó con Diego Figallo, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Entre otras cosas, el funcionario abogó porque más municipios se incorporen a la licencia nacional, para de una vez por todas aplicar el sistema de puntaje para la obtención de carné de conducir.

¿Vienen en aumento o descenso los casos de alcoholemia positiva?

Si tomamos las cifras mes a mes, bajaron. Es cierto que en período de vacaciones se refuerza el control porque hay más flujo vehicular. Y al haber más control hay más casos positivos: desde comienzos de julio comenzaron los operativos y son visibles. También se incrementa el consumo de alcohol en las vacaciones, ya que más gente está de ocio y por ende toma más.

¿El aumento se da por falta de toma de conciencia o a qué lo atribuye?

No creo que el salteño no tome conciencia de que tenemos una ley de tolerancia cero en la provincia. Yo comparaba cuando arranqué la gestión, el año pasado, y semana a semana veo un descenso, en los fines de semanas comunes. Hay épocas particulares del año (vacaciones y feriados largos) donde hay más cantidad de positivos.

¿Cómo es el trabajo de la agencia con los municipios?

Se trabaja mucho con los municipios. Me comunico todo el tiempo con los intendentes para ofrecerles lo que tenemos. Queremos que tengan un centro emisor de licencias nacionales, y de esta forma estandarizar los procesos de todos los municipios y que sean compatibles con los de toda la Nación. Al tener estos centros, uno tiene que tomar conocimiento de la ley nacional de tránsito y de los aspectos principales a tener en cuenta. Al adherirse ellos van a tener un examen práctico, y no hay posibilidad de obtener la licencia con un mero trámite administrativo. Esto lo tramitamos con todos los municipios.

¿Cuántos municipios se adhirieron?

Ya tenemos 32 municipios con centro de emisión de licencia. Este año se están sumando otros 16 municipios más. Estamos cubriendo el 85% de la población salteña porque son los municipios más grandes los que tenemos, ahora nos quedan los más pequeños.

Les ofrecemos firmar convenios para que la Policía Vial entre a los municipios y haga controles fehacientes con actas de infracción, de esos municipios. Nosotros nos sumamos a colaborar con el tema del tránsito en cada municipio. En muchos casos no tienen áreas de Tránsito, como son las comunas chicas de los Valles Calchaquíes. Ahí capacitamos a los municipios para crear el área de Tránsito para ver cómo hacer los controles y que ellos creen sus áreas específicas.

¿Por qué no todos los municipios se adhieren?

Esto empezó en 2014. Y el tema es que todavía no es obligatorio. Se apunta a que todos tengamos el mismo tipo de licencia para implementar el sistema de puntaje, como tienen otros países. Nosotros ofrecemos a todos los municipios adherirse. Pero hay comunas emblemas en lo que es la emisión del carné municipal de conducir. Esto no tiene costo extra para el municipio. Nosotros les damos todos los elementos, por medio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

¿Cree que educación vial tiene que dictarse en la escuela, como materia?

Creo que sí. Esto lo hablamos con muchos entendidos en la materia. El tema es que no podés sacar una materia para poner seguridad vial, por lo que tendría que estar fuera del horario escolar. Podría ser a la tarde. Hoy existe en la ley nacional de educación como materia transversal, aplicada sobre formación ética y ciudadana; pero no es obligatorio que sí o sí se bajen conocimiento específicos de seguridad vial. Es un avance. Hay que avanzar con algo más obligatorio.

¿Cómo toman la cantidad de muertes que ocurren en las calles y rutas de la provincia?

En materia de educación vial se trabaja intensamente. Trabajamos con la Dirección de Seguridad Vial de la Policía, con la primaria, secundaria, los terciarios, todos los días y a toda hora. Sabemos que de esto no se ve el resultado inmediatamente, pero creemos que es la forma de que en el futuro, y en el día de mañana o a largo plazo, los chicos al momento de recibir su licencia puedan tener conocimientos básico de lo que es compartir la vía publica con otros, como el peatón.

Por ahora solo nos queda controlar, y sancionar. Para que la gente entienda que estos controles son para resguardar su vida y no busca la sanción por la sanción misma. La gente que está con los papeles en regla y circula con el cinturón, la luz, seguro y RTO, sin alcohol, no tiene problemas. La gente se queja de los controles, pero el único objetivo es resguardar la vida. Los motociclistas van con el casco en el codo, por si detectan un control se lo ponen. Pero la idea es evitar la lesión.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD