¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Observatorio, por las domiciliarias para las mujeres

La idea es que el Estado beneficie a madres de menores con el sistema de arresto monitoreado electrónicamente.
Lunes, 30 de julio de 2018 00:00

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres comenzó a articular acciones para que aquellas mujeres que están privadas de su libertad, y que tengan hijos menores de edad, puedan acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres comenzó a articular acciones para que aquellas mujeres que están privadas de su libertad, y que tengan hijos menores de edad, puedan acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

En un plan de acciones, el organismo provincial elaboró, además, un registro de mujeres en situación de encierro que estarían en condiciones de acceder al derecho de cumplir una condena en su domicilio particular.

"Nosotras hicimos un relevamiento sobre todos aquellos casos en donde tenemos a mujeres que están en condiciones de solicitar la prisión domiciliaria porque tienen a hijos menores a cargo. Ya hablamos con gente de Ejecutivo provincial y ahora vamos a comenzar a capacitar a los abogados defensores para que comiencen a solicitar dichos beneficios", dijo la directora del Observatorio por el Poder Ejecutivo, Tania Kiriaco.

Las gestiones

La abogada se reunió con la secretaria de Justicia, Carina Iradi y con el subsecretario de Políticas Penales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena. En la oportunidad, Kiriaco hizo entrega a la secretaria de Justicia dicho registro de mujeres en situación de encierro de la provincia de Salta, elaborado por el OVcM, en el marco del monitoreo de las políticas públicas.

Kiriaco solicitó a la Secretaría de Justicia que evalúe los distintos expedientes a los fines de articular acciones para promover el beneficio mediante la unidad del arresto domiciliario por monitoreo electrónico (Uadme), la cual funciona bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

Carina Iradi, en tanto, destacó que comparte con el observatorio el interés por garantizar los derechos de las mujeres y trabajar articuladamente para ello, "vamos a evaluar caso por caso y llevar adelante un informe, para luego gestionar ante los juzgados correspondientes la prisión domiciliario si fuera factible".

En tanto que Kiriaco dijo que "Salta tienen una estructura en su política penitenciaria que hace posible la prisión domiciliaria controlada con pulseras y tobilleras electrónicas lo que facilita el control de Estado en el cumplimiento de las condenas. Además se debe tener en cuenta que en nuestra provincia hay mujeres hasta con 10 hijos, otras que son muy pobres o que viven en el interior a las cuales la domiciliaria les sería una ayuda a sus condiciones sociales", dijo Kiriaco.

Cabe destacar que la Ley nacional 24.660 (modificada por Ley 26.472) habilita, en su artículo 32, incisos e y f, el acceso al arresto domiciliario para las mujeres embarazadas o con hijos/as menores de cinco años o personas con discapacidad a su cargo.

Para la próxima semana está prevista una visita de la gente del Observatorio a la defensora general María Inés Diez para ir cerrando una idea de plan integral.

Se completará todo con una serie de talleres, que se dictarán en el Colegio de Abogados de Salta, con actividades sobre actualización y capacitación sobre la unidad del arresto domiciliario por monitoreo electrónico, Uadme, y sobre cómo y cuándo solicitar los beneficios de la prisión domiciliaria.

 

PUBLICIDAD