¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 36.500 afectadosen Salta por el recorte a las asignaciones familiares

El Gobierno busca ahorrarse casi $6.000 millones por año. En la Provincia, se afecta a trabajadores de Rivadavia, Santa Victoria, Los Andes, Orán y San Martín.
Martes, 31 de julio de 2018 00:00

El ajuste a los trabajadores afectará a 36.583 salteños a partir del recorte a las asignaciones familiares que el Gobierno nacional decidió y formalizó a través de un decreto firmado por la vicepresidente Gabriela Michetti.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ajuste a los trabajadores afectará a 36.583 salteños a partir del recorte a las asignaciones familiares que el Gobierno nacional decidió y formalizó a través de un decreto firmado por la vicepresidente Gabriela Michetti.

La cifra de los afectados, que habitan en algunas de las zonas más pobres de Salta y el país, fue difundida en un informe del diario BAE Negocios, con datos proporcionados por un exfuncionario de la Anses.

El cuestionado decreto 702, publicado el viernes último, subió el piso y bajó el techo de los salarios de los trabajadores para cobrar las asignaciones familiares y eliminó el plus por "zona desfavorable" que percibían los asalariados de los departamentos de Santa Victoria, Rivadavia y Los Andes y de Orán y San Martín, ambos con excepción de los municipios cabecera San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal respectivamente. La medida oficial afecta también a otras provincias del NOA, donde los beneficios se recortaron a la mitad; y de la Patagonia, donde el ajuste puede alcanzar el 75%.

Miguel Fernández Pastor, el exfuncionario de la Anses y especialista en temas previsionales citado por BAE Negocios, estimó que según la estadística oficial la población afectada en todo el país llega a 449.409 personas. De estas, 75.100 pertenecen a Mendoza; 72.847 a Neuquén; 71.688 a Río Negro; 69.553 a Chubut; 44.128 a Santa Cruz; a Salta 36.583; 29.403 a La Pampa; 26.580 a Tierra del Fuego; 11.780 a Jujuy; y 11.747 a Formosa.

Señaló el especialista que, con esta medida, el ahorro total de la Anses asciende apenas a $5.939.348.850 anuales. Y aclaró en contraposición que "todavía queda por evaluar el impacto de este ajuste".

"No parece muy razonable tomar una medida drástica como esta en medio de una economía sin final a la vista para las economías regionales", aseveró y acotó en tono de alerta que "este es un globo de ensayo, bajo la modalidad del si pasa, pasa, vendrá la misma decisión respecto de las jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas. El liberalismo es insaciable, el único límite que entiende es la protesta de la gente en las calles".

En los municipios afectados por la medida del Gobierno nacional hay un creciente malestar y los jefes comunales mantienen reuniones y charlas telefónicas para coordinar un plan de acción conjunto que le dé fuerza al reclamo que realizarán ante las autoridades.

Rubén Méndez, intendente de Salvador Mazza, señaló a El Tribuno que "estas medidas caen mal en el pueblo, sobre todo porque afecta a los trabajadores que son el eslabón más débil de la cadena productiva".

Anticipó que está en contacto con sus pares de otros municipios del departamento San Martín "para coordinar un reclamo conjunto ante la Legislatura salteña para buscar una solución".

"Esta era plata que se inyectaba en el circuito económico de nuestros pueblos; la medida llega en un momento en el que ya hay crisis y encima afecta a las familias más pobres", lamentó.

Por su parte, el intendente de Rivadavia Banda Norte, Atta Gerala, consideró que "este tipo de medidas siempre repercuten porque somos uno de los pueblos más pobres del país; más complican estos recortes porque se suman a los que nos aplicó la Provincia".

"Es una vergenza cómo está todo. Son una vergenza nuestros gobernantes", disparó.

Resistencia

Al mediodía de ayer, diputados del Bloque Justicialista que encabeza el salteño Pablo Kosiner, acompañados por el Interbloque Argentina Federal, presentaron un proyecto de ley para la "derogación del decreto 702/18 y sustitución del artículo 19 de la Ley N´ 24.714".

La iniciativa lleva las firmas de los legisladores salteños Javier David y Andrés Zottos, además de legisladores de otras provincias.

Amparo y conferencia
El bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados también cuestiona la medida oficial y sus legisladores anticiparon que presentarán un amparo colectivo contra el decreto del que esperan que participen gobernadores e intendentes de las zonas afectadas. El diputado nacional de ese espacio por Salta, Sergio Leavy, indicó a este diario que el miércoles convocarán a una conferencia de prensa por esta situación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD