¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy producirá cannabis para la elaboración de aceite medicinal

La provincia de Jujuy será pionera en la producción para el país. El proyecto tiene varias etapas, y es para dar seguridad a pacientes.
Martes, 31 de julio de 2018 13:02

La provincia de Jujuy firmó un convenio de entendimiento y memorándum de cooperación con el laboratorio chileno Knop, para la producción de cannabis y derivados con fines medicinales, científicos y terapéuticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy firmó un convenio de entendimiento y memorándum de cooperación con el laboratorio chileno Knop, para la producción de cannabis y derivados con fines medicinales, científicos y terapéuticos.

Encabezó el acto el gobernador Gerardo Morales; el gerente general de Knop, Germán Knop; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria de Nación, Josefa Rodríguez; el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización de Nación, Javier O'Donnell; y Marcelo Rojas, gerente de Finanzas de Knop, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

El cannabis se cultivará en la Finca El Pongo, en 30 hectáreas, y luego la industrialización la hará el Laboratorio Knop, producción que será importada por la Provincia.

La provincia de Jujuy encara un proyecto novedoso en el país, que tiene que ver con el cultivo e industrialización de cannabis para fines medicinales y terapéuticos, con los procesos de investigación, la ley vigente, la auditoría de Nación y participación del Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Producción de la Provincia, detalló Bouhid.

Los laboratorios Knop de Chile son los únicos que desarrollan este producto con los mismos fines.

"Este proyecto permitirá a Jujuy cambiar la matriz productiva del tabaco, en las hectáreas que se puedan cultivar cannabis", sostuvo.

En esta primera etapa participará el Inta y el Ministerio de Seguridad de la Nación, los organismos que por ley ha fijado la Nación para regular el control y la seguridad.

El cannabis se cultivará en la Finca El Pongo, en 30 hectáreas, y luego la industrialización la hará el Laboratorio Knop, producción que será importada por la Provincia.

La etapa de extracción del producto permitirá a futuro una planta medicinal en la provincia, y posterior será la etapa de investigación.

En el tema cannabis hay mucha evidencia científica, comprobada para patologías neurológicas y dolor crónico y en el tratamiento de sus componentes el laboratorio cuenta con experiencia para dar eficacia y seguridad al paciente.

Al tratamiento los pacientes entrarán con un protocolo riguroso, con la supervisión de los ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación.

El gobernador Morales destacó la norma nacional y provincial que son el marco para la producción de cannabis medicinal. "Tiene el aval del presidente de la Nación, hay protocolos para preservar y garantizar la producción", expresó el mandatario.

Piden capacitar a médicos

Integrantes del grupo de Cannabis medicinal Jujuy vieron con mucho optimismo el anuncio del gobernador Morales. “En la Provincia no teníamos nada con qué contener a los niños o familiares con diferentes patologías de fibromialgia y pacientes terminales de cáncer. Adquiríamos el tratamiento a través del mercado negro. Nos costaba conseguir, no podíamos viajar a ningún lado con el aceite, teníamos que cruzar los dedos para que no nos controlen y nos quiten y tengamos problemas con la ley. Mi nena está comenzando a hablar, tiene intención de caminar, hoy por hoy está mejor”, relato Mabel Velázquez.

Son muchas las experiencias del uso del cannabis medicinal. Entre las historias que relatan las madres comentaron que la idea de tener el producto en un marco de seguridad es lo mejor que podría suceder. Pero también acotaron que los médicos de la provincia rechazan el tratamiento a pesar que está comprobado científicamente. Es así que piden capacitación para los profesionales y que acepten esta terapia alternativa.

Los plazos del proyecto dependerán del cultivo, también el plano administrativo (ley, regulación del Anmat y otros organismos de control).

Hoy por hoy en el país la gente lo está autocultivando, o importando a valores carísimos. La medicación aprobada en Chile llega de Gran Bretaña, un tratamiento cuesta 1.500 dólares y el laboratorio chileno lo produce a 75 dólares. En el autocultivo no se garantiza la concentración que requiere el tratamiento”, dijeron.        

El Tribuno de Jujuy

PUBLICIDAD