¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Así fue a la medianoche el desentierro del mojón en la casa de Severo Báez

Arranca agosto y las ceremonias en homenaje a la Pachamama también. El coplero de Villa Primavera nos muestra uno de los rituales típicos.
Martes, 31 de julio de 2018 22:26

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


“Antes era un poco criticada la ceremonia de la Pachamama”, cuenta Severo Báez, quien desde hace 40 años brinda su homenaje a la Madre Tierra en Villa Primavera. 
Oriundo de San José de Cachi y casado con Rafaela Gaspar, quien vino desde Jujuy, aunaron sus costumbres familiares y comenzaron con la tradición que hoy es una fiesta popular. 
Una serie de actividades que dieron inicio en la madrugada de hoy con la apertura del “mojón”, continuarán durante toda la jornada en la casa de los Báez (José Echenique 1074, Vª Primavera).  Este año la Pachamama contará por primera vez con una celebración religiosa a las 11, en la parroquia San Pedro Apóstol del mismo barrio, y estará a cargo del párroco Luis Sanginez, quien solicitó autorización al monseñor para oficiar la misa.
Al convite de la Pachamama, descendientes de italianos en Salta le sumarán el “Pignarul” friulano, una tradición de origen celta que consiste en realizar una gran fogata como símbolo de purificación y también de esperanza. Es así que a los alimentos y bebidas ofrendados en el mojón se unirá el fuego para invocar a la naturaleza y pedirle protección y cuidado, así como la provisión del sustento diario. La celebración se realizará el domingo 5 en la localidad de Vaqueros (Las Moreras 256), a las 17. 
Tanto la Pachamama como el Pignarul revalorizan el espíritu comunitario al congregar a la comunidad alrededor de un pozo o fogón, al son de bailes y canciones. “Es increíble cómo ritos de culturas diferentes y lejanas pueden compartir puntos en común”, señaló Gian Franco Martinis, integrante del Círculo Friulano de Salta. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD