Expectativa por la venta del ingenio a la firma Ruiz

Unas mil familias esperan con ansias que se concrete la venta del ingenio San Isidro y que se ponga en marcha la zafra 2018, que aún no está perdida, aunque sí muy retrasada. En enero pasado, 730 trabajadores perteneciente al Grupo Gloria, un consorcio internacional de Perú, perdieron su trabajo a causa del cierre de esta industria azucarera, luego de una zafra con un rendimiento récord.

Desde entonces todo ha sido congoja en Campo Santo y el departamento Gemes, que ha visto el más sombrío de los panoramas a partir del cierre de un ingenio histórico, que produce desde 1760 para el mundo.

Horas decisivas y de cautela se viven entre los trabajadores despedidos del ingenio San Isidro ya que les pidieron paciencia, debido a las negociaciones que se podrían concretar en forma inminente con la empresa tucumana Ruiz, que actualmente se dedica al rubro automotor.

Jorge Ruiz y su hijo Diego son los dueños de la empresa que años atrás tenían un ingenio que luego fue vendido a la empresa Coca Cola.

Actualmente, se dedican -además del rubro automotor- a las exportaciones a Venezuela de papel higiénico y combustible y a la industria del limón.

Se sabe que José Urtubey, integrante de la Unión Industrial, y el mismo gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, estuvieron reunidos con los empresarios tucumanos para cerrar los últimos detalles de la compra del ingenio.

Cabe recordar que cientos de familias de la localidad de Campo Santo sufrieron la pérdida de sus fuentes laborales y aguardan esperanzadas la reapertura de la empresa que era su fuente laboral y el nodo económico de todo un departamento.

"Paciencia es lo que nos ha sobrado. Llevamos casi medio año en una incertidumbre total, con nuestros hijos sin sustento, y con la población gemense sintiendo los efectos del desamparo. Lo que queremos los trabajadores y nuestras familias es trabajar, comenzar la zafra de inmediato, y ayudar a reparar el descalabro insensato que originó la multinacional peruana con su actitud de cerrar el ingenio, agravada por la inacción oficial gubernamental que pareciera no entender la urgencia de la situación", expresó Mariano Cuenca, secretario general del gremio en un reciente comunicado, luego de que fuera recibido en la casa de Gobierno de Salta por el ministro Marcelo López Arias.

Esa reunión se dio en torno a una caravana de apoyo a la industria azucarera.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...