¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La mamá de Alexis recorrió más de 1.500 metros antes de matarlo

El fiscal de Jujuy Diego Cussel dispuso una inspección ocular que se llevó a cabo desde la vivienda de Ana Cecilia Gómez hasta la escena del crimen. La mujer de 26 años acusada de filicidio caminó casi media hora con su hijo hasta llevarlo al lecho de su muerte. 
Jueves, 05 de julio de 2018 12:26

Álvaro Tejeda para El Tribuno de Jujuy

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Álvaro Tejeda para El Tribuno de Jujuy

Ana Cecilia Gómez (26) recorrió junto a su hijo de apenas tres años de vida, 1546 metros desde su casa hasta debajo del puente que atraviesa el río Grande en el barrio Florida de Palpalá, y tardó más de 20 minutos en realizar ese recorrido antes de asesinarlo y arrojar su cuerpo al agua.

Así lo determinó la inspección ocular realizada por el fiscal especializado en Delitos Complejos Diego Cussel y los efectivos de Criminalística de la Policía de la Provincia y del Ministerio Público de la Acusación.

Alrededor de las 18 de ayer la comitiva llegó a la calle Bartolomé Mitre del barrio Florida y de inmediato iniciaron el recorrido por donde la mujer caminó de la mano de su hijo de tres años para luego asesinarlo.

A la última cuadra de la calle Mitre donde residía Gómez, la cortan las calles Piltipico y Zegada. La primera está adoquinada y sería como la principal del populoso barrio, mientras que la otra es una calle angosta sin luminosidad y de ripio.

Gómez salió de su casa ese 19 de marzo alrededor de las 19.20 con Alexis. Le había dicho a sus familiares que iba a visitar a una amiga y que luego lo llevaría al parque.

Se maquilló y bañó al niño y además lo vistió con ropa que habitualmente usaba para ir a las fiestas de cumpleaños.

Pero tomó un camino que nunca antes lo había hecho. Llegó hasta la calle Zegada, que del lado izquierdo es un monte separado por un viejo alambrado y del otro unas viejas casas y empezó a caminar junto a su hijo con rumbo al río.

El recorrido exacto que registró el personal de Criminalística dio 1.546 metros, que a paso presuroso de personas adultas alcanzó casi los 20 minutos, es por eso que se calcula que Gómez podría haber recorrido esa distancia junto a su hijo en al menos 30 minutos.

Tuvo todo ese tiempo para pensar qué hacer con su indefensa víctima, no logró arrepentirse en todo ese trayecto de cometer acaso uno de los crímenes más cruentos que quedarán en la memoria de los jujeños.

Esa calle desemboca en la ruta provincial Nº 21 antes del puente, pero de inmediato retoma otra calleja que va directo a la playa.

Ya en este sector es carente la iluminación eléctrica y solo los conocedores del lugar pueden llegar a la zona de río debajo del puente.

Ana Cecilia Gómez confesó a los efectivos de la Brigada de Investigaciones de Palpalá que llegó hasta ese lugar con su hijo, lo agredió con un objeto contundente, (se cree que con una piedra de gran porte) en la nuca y en el rostro y terminó estrangulándolo. Una vez que su hijo carecía de signos vitales, arrojó el cuerpo al caudaloso brazo de agua.

Ese lugar que eligió Gómez es uno los sitios de mayor profundidad del río y en época estival el cauce recorre con mucha fuerza, es por eso que el cuerpo de Alexis fue hallado a más de tres kilómetros del lugar donde indicó Gómez que lo había dejado a su hijo.

Gómez y Alexis habrían sido vistos por una persona que caminaba por esa calleja en dirección al río y alrededor de media hora más tarde, fue vista nuevamente que salía del lugar pero sin Alexis.

Ana Cecilia Gómez volvió a la zona transitada del barrio y tomó un remís, según sus dichos, y se dirigió a la plaza de La Tercera Edad del barrio 9 de Julio, ubicado al otro lado de la ciudad siderúrgica.

La mujer conocía ese lugar, había vivido en ese barrio hasta septiembre del año pasado junto a su expareja Ciriaco Mamaní, sus hijos y su suegra. Le había prometido a su hijo llevarlo justo a esa plaza. Llegó alrededor de las 21.30 y de inmediato inició una sobreactuada escena, manifestando que su pequeño hijo había desaparecido.

Los datos que aportaba Gómez a los efectivos de la Brigada de Investigaciones de Palpalá, eran escuetos, contradictorios y según supo El Tribuno de Jujuy en la guardia de la Brigada "estaba más preocupada porque su celular se quedaba sin batería", que por la búsqueda de su pequeño.

Estos datos alertaron de inmediato a los policías, pero de igual manera enviaron una circular a todas las seccionales y el rostro de Alexis empezó a viralizarse en las redes sociales, hasta que en horas de la madrugada, un testigo manifestó ver a una mujer y a un niño cerca del río Grande, por el barrio Florida.

El horario y los datos coincidían y tras un nuevo interrogatorio, Ana Cecilia Gómez había confesado ser la asesina de su hijo y haberlo dejado debajo del puente. En ese momento había omitido decir que también arrojó el cuerpo.

Informes psiquiátricos

La mujer acusada de filicidio desde ese entonces pasa sus días en la cárcel del barrio Alto Comedero, es periódicamente controlada sobre su estado de salud y mañana estarían algunos de los informes psiquiátricos que ordenó el fiscal que entiende la causa, Diego Cussel.

Tiene prisión preventiva y hasta el momento, se abstuvo de prestar declaración indagatoria ante el agente fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD