¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reunión de la SIP en Salta, con agenda urticante

El Gobierno salteño declaró “de interés provincial” la asamblea de octubre.
Viernes, 06 de julio de 2018 00:00

Entre el 19 y el 22 de octubre próximos, Salta será escenario de la 74ª Asamblea General de la SIP. El diario El Tribuno, dirigido por Sergio Romero, encabeza el comité anfitrión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre el 19 y el 22 de octubre próximos, Salta será escenario de la 74ª Asamblea General de la SIP. El diario El Tribuno, dirigido por Sergio Romero, encabeza el comité anfitrión.

Será la quinta ocasión en que la entidad que representa a más de 1.300 medios de América sesione en la Argentina. Buenos Aires ha sido tres veces sede de la asamblea general de la SIP y, en 1993, la reunión anual se realizó en Bariloche.

Ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey declaró "de interés provincial" este evento internacional. En los considerandos, el decreto 715 destaca "la presencia de líderes de opinión, empresarios, periodistas y funcionarios nacionales, como internacionales, con el objeto de tratar temas de actualidad referidos a la tecnología, propiedad, privacidad y uso de la información y su impacto social".

Tiempos de conflicto

La asamblea de los medios de todo el continente debatirá problemas complejos y profundos que hoy envuelven a la sociedad. Los conflictos generan situaciones de excepción y, en esos casos, lo primero que se cercena son la libertad y la verdad, inherentes a la práctica del periodismo y al desarrollo del conocimiento.

En abril, la asamblea anterior de la SIP deploraba en Medellín los doce asesinatos de periodistas, y el medio millar de agresiones, registrados en 2017; en plena reunión se conoció la matanza de tres periodistas a manos de las FARC residuales. La guerrilla, el narcotráfico y los autoritarismos no soportan la presencia de periodistas.

La libertad de prensa, a su vez, es un conflicto para los nuevos modelos de democracia delegativa con liderazgos decisionistas. Y es un conflicto anacrónico.

Las nuevas tecnologías

Hoy, los medios de comunicación tradicionales y también los gobiernos deben asumir una nueva realidad, la comunicación digital que ha generado medios alternativos por los que circulan opiniones, imágenes, audios y videos cuya autenticidad nadie verifica y de cuya edición nadie es responsable. No se trata de "formadores de opinión" propiamente dichos, pero son generadores de impresiones, sentimientos y certezas. Es el ámbito ideal para el mundo de las "noticias falsas".

La sustentabilidad de las empresas periodísticas depende, a su vez, de la adecuación de las prácticas profesionales a las nuevas tecnologías y a una nueva cultura, preservando asimismo los valores básicos de una actividad esencial para la democracia.

Nunca en la historia hubo más lectores ni más audiencia "que nos elige para saber y entender frente al océano de datos que circula en la web y las redes sociales, que muchas veces terminan generando desinformación", dicen en la SIP.

Sobrevivir

Sin embargo, la empresa periodística vive en la incertidumbre. Quienes producen los contenidos no participan proporcionalmente de los ingresos que genera el tráfico digital.

En nuestro país, la prensa de las provincias se ve obligada a un "esfuerzo sobrehumano". Por eso Adepa reclama "un régimen apropiado y específico por tratarse de industrias estratégicas". Esperan una respuesta urgente en una coyuntura que "amenaza las industrias culturales".

En Salta también se planteará la incertidumbre del continente: ¿podrán recuperar las instituciones democráticas y los partidos la confianza de los ciudadanos y la capacidad de representación? ¿Dónde se encuadran la ética y la protección de la privacidad? y ¿qué rol le tocará desempeñar al continente en el nuevo mapa geopolítico?

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD