15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Los trabajadores deben ser prioridad"

El diputado nacional Javier David reclamó que Nación revise las nuevas medidas.
Domingo, 08 de julio de 2018 00:00

Javier David fue el primer diputado nacional en acercarse a los trabajadores del tabaco para colaborar con las gestiones necesarias para plantear en Nación la marcha atrás de las nuevas medidas dispuestas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Javier David fue el primer diputado nacional en acercarse a los trabajadores del tabaco para colaborar con las gestiones necesarias para plantear en Nación la marcha atrás de las nuevas medidas dispuestas.

En la reunión de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el legislador salteño indicó a sus pares que "este programa tenía dos objetivos: el primero servir como paliativo para trabajadores que están por temporada, que no se emplean todo el año y que cobran apenas dos mil pesos; pero también la posibilidad de que haya cada vez más trabajadores registrados, porque uno de los requisitos es contar con recibos de sueldo". Y, para graficar el problema, consideró: "Creo que no se está viendo la realidad de cómo nació el programa ni hacia dónde iba".

En diálogo con El Tribuno, David indicó que "por los cambios en los requisitos, más de siete mil trabajadores perderán el beneficio y dejarán de ingresar 80 millones de pesos en los próximos cuatro meses a los pueblos salteños donde viven estas personas".

"No es una cifra astronómica, creo que hay falta de visión de alguien que desde un escritorio vio más el presupuesto que a la gente, y me parece que hay que revertirlo inmediatamente", consideró.

David reveló que "le planteé al ministro (Triaca) que la Argentina tiene un montón de fondos nacionales que se utilizan discrecionalmente y, muchas veces, esos fondos pasan a ser arbitrarios. Pero este programa no lo es, porque este programa es objetivo, porque es para la gente que trabajó, que tiene un recibo".

"Están ahí, si los quieren contar lo podemos hacer, sabemos con nombre y apellido quiénes son", insistió David.

Finalmente, el legislador aseguró que "si la Argentina quiere ordenar hacia dónde tiene sus prioridades, hay que entender a que las prioridades sean los que menos tienen, los trabajadores y aquellos programas que no dependen de un funcionario de turno ni de punteros políticos que digan a quién le corresponde y a quién no".

“Un día de intereses de Lebac”

El diputado nacional por Salta Pablo Kosiner evaluó la situación, y consideró “esto tiene que ver con dos cuestiones: por un lado, la falta total de conocimiento de la actividad y, por el otro, que hay muchos funcionarios burócratas que están en un escritorio en Buenos Aires buscando adónde recortar sin mirar lo que afectan, los perjuicios que generan a la gente”. 

“Pero además recortan valores ínfimos, porque esos 80 millones de pesos, que para los pueblos es muchísimo dinero, equivale a lo que paga Argentina por día en intereses de Lebac”, explicó a El Tribuno.

El legislador también participó de la reunión de la Comisión de Trabajo donde destacó la urgencia de trabajar para que el programa intercosecha sea institucionalizado por ley de manera digna para los trabajadores. “Los cambios que pretenden realizar desde el Ministerio de Trabajo de la Nación parecen hechos a propósito, con la intencionalidad de perjudicar directamente a los trabajadores del sector”.

“Más de 8 mil trabajadores del tabaco de Salta se están quedando sin nada. Necesitamos visibilizar esta problemática en el Congreso, que se analicen presupuestos y recursos en beneficio de los trabajadores del sector”, finalizó el legislador salteño. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD