¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin respuestas, trabajadores del tabaco preparan una protesta

Dirigentes sindicales intentaron reunirse con autoridades de Nación pero nadie los recibió.En la Cámara de Diputados avanza el proyecto para que el Intercosecha se convierta en ley.
Domingo, 08 de julio de 2018 00:00

Pensaron en el diálogo y la gestión como una alternativa para salvar la situación de miles de trabajadores del sector del tabaco que este año no cobrarán el beneficio del programa Intercosecha como consecuencia de las nuevas políticas del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, pero las autoridades nacionales ni les abrieron la puerta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pensaron en el diálogo y la gestión como una alternativa para salvar la situación de miles de trabajadores del sector del tabaco que este año no cobrarán el beneficio del programa Intercosecha como consecuencia de las nuevas políticas del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, pero las autoridades nacionales ni les abrieron la puerta.

Por eso, la dirigencia del Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) convocó a las bases a una asamblea en la que se votarán las medidas a seguir para protestar por los cambios en los requisitos del Intercosecha, que dejaron a miles de trabajadores sin acceso al beneficio.

El pedido con el que los representantes de los trabajadores del tabaco viajaron a Buenos Aires era que el Programa Intercosecha se pague con padrón del 2017, ante la excepcionalidad de una campaña que no llegó a durar dos meses por la ocurrencia de tres eventos seguidos de granizo que afectaron los cultivos y se perdieron 10 mil toneladas de tabaco y, por ende, los tiempos de trabajo de la preindustria y la industria ante el menor volumen obtenido en el campo.

"El ministro de Trabajo (Jorge Triaca) no nos recibió a pesar de que cumplimos con todas las gestiones y las formalidades para pedir audiencia, pero ni él, ni sus asesores, ni otro funcionario del ministerio accedió a hablar con nosotros", manifestó el secretario general del SOT, Javier Pérez.

En diálogo con El Tribuno, el representante de los trabajadores lamentó que "por ahora, el pronóstico no es auspicioso", y detalló: "Sabemos que (las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación) están en conocimiento de la situación que estamos atravesando, pero al día de hoy no tenemos ninguna novedad de que se vayan a retrotraer las medidas oficiales".

Cabe recordar que, a la pésima campaña que tuvo el tabaco salteño este año por las contingencias climáticas, se sumó la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de endurecer los requisitos para cobrar el Intercosecha: por un lado llevó de tres a cinco meses el tiempo mínimo de trabajo para acceder al beneficio; y, por otro lado, exige para esos cinco meses salarios equivalentes a la mitad de un salario mínimo vital y móvil, lo que representa 4.750 pesos.

"Nosotros ponemos voluntad, vinimos con esperanzas pero no logramos nada con el Gobierno", confirmó Pérez.

Ante este panorama, el titular del SOT confirmó: "El martes a las 19 nos reuniremos en el sindicato y, si se mantiene la negativa a nuestro pedido, convocaremos a una asamblea para votar la realización de una manifestación porque nosotros ya hicimos todos los pasos previos a una protesta; hemos agotado los canales institucionales sin tener una respuesta de Nación. Lamentablemente no estamos encontrando la respuesta que necesitamos para la gente".

Proyecto de ley

La contracara de la indiferencia del Ministerio de Trabajo de la Nación la dieron los diputados nacionales. En la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, los trabajadores del tabaco fueron recibidos y escuchados por legisladores de todo el país quienes trabajan en un proyecto, impulsado por los diputados salteños Javier David, Pablo Kosiner y Andrés Zottos, para que el Programa Intercosecha se convierta en ley.

Pérez señaló que entre el miércoles y el viernes se reunieron "con la comisión de Trabajo, acompañados por los diputados nacionales Javier David, Pablo Kosiner y Alfredo Olmedo". Dijo: "Pudimos exponer con claridad cuál es nuestra situación y está la voluntad manifiesta de la comisión de ayudarnos no solo a los trabajadores de Salta sino de todo el país, porque esta es una situación que hoy perjudica a los tabacaleros de Salta pero que irá extendiéndose al resto de la Argentina a medida que los cultivos de las economías regionales ingresen en la etapa de estacionalidad".

"Estamos aprovechando estos días en Buenos Aires para reunirnos con los diputados y movilizar el proyecto para que se convierta en ley el Programa Intercosecha", se entusiasmó.

El texto de la iniciativa propone: "Créase el Programa Intercosecha que tendrá por objeto asistir en todo el territorio nacional a las trabajadoras y los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial, que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas del o de los cultivos en los que se ocupan, promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral”.

Agrega que “estará dirigido a trabajadores y trabajadoras temporarios del sector agrario y agroindustrial, en situación de desocupación, que reúnan los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años; tener documento nacional de identidad; tener código único de identificación laboral (CUIL); residir en forma permanente en el país; y registrar en el Sistema Integral Previsional Argentino, dentro de los últimos 12 meses de información disponible, remuneraciones por los montos previos que fije la reglamentación como trabajador temporario del sector agrario y agroindustrial, por un mínimo de tres meses y un máximo de diez meses; salvo que por causas climáticas o catástrofes debidamente justificadas no se pueda cumplir el mínimo de aportes”.

Entre sus fundamentos se indica: “Lo que se pretende mediante el presente proyecto es subir el estándar jurídico de dicho programa y viendo cómo funciona y su importancia, transformarlo en una ley”.

“No debemos perder de vista que la actividad agraria y agroindustrial es la principal generadora de empleo en el ámbito rural; pero en ciertas actividades la estacionalidad propia de sus ciclos productivos, especialmente en las economías regionales, demanda principalmente trabajadoras y trabajadores temporarios”, señala el proyecto de ley, y aclara que “esos cultivos, como el tabaco, el algodón, las frutas finas, etc, requieren de mano de obra intensiva, y una gran parte de estos trabajadores y trabajadoras tienen dificultades para acceder a otro empleo durante los recesos estacionales”.

Por otra parte, la iniciativa “pretende contemplar situaciones que en la actualidad el programa no las contempla”, como por ejemplo “qué sucede cuando, por emergencias o desastres climáticos, la producción se pierde en todo o en parte y el trabajador no llega a realizar los aportes mínimos requeridos para poder cobrar el programa. Es por ello que proponemos ante estos casos debidamente justificados que se baje el requisito mínimo de aportes”.

“No cambiaron requisitos”

El senador por Guachipas, José Ibarra, aseguró a El Tribuno  que “es falso que hay cambios en los requisitos para acceder al Programa Intercosecha” y que “hay gente que quiere hacer política y demagogia con este tema mintiendo”.

El senador indicó: “Estuve con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y me dio su palabra de que este año no hay ningún tipo de cambios en el Intercosecha”.

“Lo que sí se habló, y me parece lo más sano y lo más lógico, es que este tipo de asistencia dejen de depender de Nación y pasen a ser manejadas, por las provincias, que son las que conocen sus actividades”, manifestó.

“Queremos llevarle tranquilidad a los productores y hacerles saber que el Gobierno nacional está muy preocupado y que todas sus medidas buscan favorecer a los que menos tienen”, finalizó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD