¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

YPF subió las naftas dos veces en una semana: el mercado liberado muestra curiosidades

La diferencia de precios entre los combustibles más económicos es del 9%, mientras que entre los más caros es del 4,7%. La nafta premium de YPF quedó como la segunda más alta.
Domingo, 08 de julio de 2018 00:00

Las pizarras de las estaciones de servicio volvieron a afectar, por segunda vez en la semana, el bolsillo de los conductores. La compañía estatal YPF subió un 1 por ciento el precio de los combustibles. El litro de la nafta súper, la más económica, pasó de $30,69 a $31,00.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las pizarras de las estaciones de servicio volvieron a afectar, por segunda vez en la semana, el bolsillo de los conductores. La compañía estatal YPF subió un 1 por ciento el precio de los combustibles. El litro de la nafta súper, la más económica, pasó de $30,69 a $31,00.

Con los nuevos cuadros, al menos en Salta y por estas horas, ya no es la marca con precios más económicos.

Una playa de Axion tenía ayer la súper a $30,70 y el precio más alto lo mostraba Shell, con $33,67.

De esa forma, llenar un tanque de 55 litros en la capital salteña cuesta entre $1.966,25 y $2.059,75. La brecha es de 9,6% entre el valor más alto y el más bajo en esa categoría de combustible. Se trata de una diferencia bien marcada si se tiene en cuenta que la distancia de precios entre los combustibles premium es del 4,7%.

Un litro de V-Power (Shell) se vende a $37,45 mientras que uno de Axion premium cuesta $35,75.

Ayer, la Nafta Infinia de YPF era la segunda más cara en su categoría. Las estaciones de Refinor comercializaban el litro de Refinor 97 (el producto más oneroso en esa expendedora) a $35,63, es el mismo precio que tenía hasta el viernes la Infinia de YPF.

El domingo pasado, los combustibles subieron un 5%. El precio del dólar había incidido hace una semana en el mercado.

En esta ocasión, la actualización de los precios de YPF se deben al reciente aumento del precio de los biocombustibles.

Las personas que cargan los líquidos más caros gastan por tanque entre $1.966,25 y $2.095,75.

Es casi un 20 por ciento del salario mínimo vital y móvil que este mes escaló a $10.000.

Los incrementos en las naftas ponen más presión sobre la inflación. La meta del 15% quedó solo en los papeles que se trazaron en la Casa Rosada. Con la nueva suba, los combustibles, al menos de YPF, se encarecieron un 19% en lo que va del año.

El 24 de enero, luego de que el Gobierno nacional decidiera liberar los precios del mercado, el litro de nafta súper se disparó a $25,99. En ese entonces, cargar un tanque con ese producto implicaba un pago de $1.429,45, mientras hoy se necesitan $1.705.

Luego, en una de las últimas maniobras que hizo el exministro de Energía Juan José Aranguren, el Gobierno trató de contener los precios, pero ahora el nuevo titular de esa cartera, Javier Iguacel, quiere una libre competencia entre las petroleras. Eso ya se ve en las pizarras.

El impacto

En un relevamiento que realizó ayer El Tribuno, en las playas aseguraron que no hay una caída brusca en la demanda. "La gente se tiene que mover igual" o "fraccionan la carga" fueron algunas de las respuestas que dieron los trabajadores de las expendedoras.

La actualización de precios caerá como efecto dominó sobre la mercadería que llega desde los principales centros urbanos a la capital salteña y al interior provincial. El flete tiene una fuerte incidencia y también hace mella en la actividad productiva local.

En las estaciones de servicio advierten que hay una fuerte competencia. La empresa Axion de la zona sur, por ejemplo, aspira a mantener los precios por unos días más. Es que hace poco empezó a funcionar. Según la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), hay un atraso en los precios de los combustibles del 23,4% en el caso de la nafta súper y del 25,4% en la nafta premium.

La nueva suba se da en medio de una polémica. El viernes, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Carlos Gold, había advertido que las petroleras pusieron "cupos" para la entrega de combustibles. Marcó que con esto se afectará rápidamente al campo, la industria y el transporte.

Según el dirigente, "un problema que hasta la semana pasada era de abastecimiento de las estaciones de servicio blancas, ahora pasó a ser un problema de algunas estaciones de servicio de bandera".

"Hay petroleras que han puesto cupo de entrega de combustible y por encima de esos límites va un precio diferencial, lo cual representa un problema para el sector de cara al futuro", alertó Gold.

No obstante, Iguacel salió al cruce y negó que se hayan puesto cupos. En las estaciones de servicio de Salta no había ningún tipo de restricciones.

El empresario había expuesto que "el argumento es que las petroleras aún no han recompuesto su rentabilidad, están entregando combustible a pérdida, con un desfasaje, dicen, como mínimo de un 30%. Limitan la entrega para que esta rentabilidad negativa no se incremente".

Más caro en el NOA

Hasta el Indec reconoce la incidencia de la nafta en el encarecimiento del costo de vida. Según el índice de precios al consumidor (IPC), en el NOA subió un 49,5 por ciento el rubro vivienda, agua, gas y otros combustibles. En ese indicador toma peso seguramente el tarifazo del gas. 

Si se acota el análisis a diciembre - mayo, la región es la que más padeció la suba de esos servicios y productos. 

Para el organismo oficial, el encarecimiento fue del 23,4 por ciento. 

En el Gran Buenos Aires, en tanto, el alza solo fue del 9,9 por ciento. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD