¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rusia 2018, el Mundial de los equipos en serio y los astros emergentes

El valor de lo colectivo y las nuevas estrellas destronaron a Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar. 
Domingo, 08 de julio de 2018 23:05

Por César López

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por César López

Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Iniesta. La luz de los astros del fútbol se ha ido apagando en el firmamento ruso. ¿Qué le queda a la Copa del Mundo cuando ya llegan las semifinales? Mbappé, Kane, Lukaku, Griezmann y cuatro selecciones que muestran que el de Rusia es el Mundial de los equipos, del mérito colectivo.

Una detrás de otra, como fichas de dominó, las estrellas fueron desfilando por la calle de la amargura. Sus selecciones, metidas en siniestros laberintos, comprometieron sus títulos, el nombre bien ganado por los héroes del pasado.

Brasil, el favorito de todos, fue mordido por el “Diablo”. Los belgas le recordaron que el amarillo luminoso de la casaca de Pelé, del Fenómeno Ronaldo, de Romario, se ha ido destiñendo. Como lo fue el fútbol de Neymar, pero no sus polémicas, su show, su vida de divo.

Sin los astros más resplandecientes, el fútbol se encargó de buscar a otros. ¿Los herederos? En teoría, transitan el mismo camino, pero la alfombra roja es aún larga para ellos.
 
Los herederos
Kylian Mbappé, el prodigio francés de 19 años, es el nuevo Picasso. Pícaro con la pelota, veloz, con vicios de fútbol de potrero. El atacante del PSG huele la gloria, siente su perfume, y le queda bien. 

También están Harry Kane y Romelu Lukaku, goleadores del Mundial. El primero hace gala a la elegancia de su nombre para moverse en el área. El belga es potencia, energía pura, una pesadilla para Brasil.

El Mundial no fue para Argentina ni para Brasil, que ayer arribó con apenas siete jugadores a Río de Janeiro y fue recibido por solo una treintena de torcedores en el aeropuerto.

Tampoco lo fue para la campeona Alemania ni para España, que anunció la decisión de Fernando Hierro de dejar sus funciones como director deportivo después de asumir de emergencia la dirección de la Roja tras la destitución de Julen Lopetegui.

Pero las que resistieron y se metieron en las semifinales, Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia, firmaron su presencia privilegiando el juego de conjunto, el bloque, con cada pieza funcionado con precisión de relojería.

Los de Didier Deschamps, un equipo con promedio de edad de 26 años; la llamada generación de oro de los “Diablos” belgas; la nueva Inglaterra y su fuerza aérea y la calidad técnica de Croacia son la expresión pura del fútbol de conjunto. Equipos 100 por 100.

Partidazos
El Francia - Bélgica de mañana en San Petersburgo promete ser un digno recital de fútbol propositivo, vertical y contundente. Y artistas le sobran a ese cartel. Mbappé, Pogba, Griezmann, Kanté... Hazard, Lukaku, De Bruyne, Fellaini.

En Moscú, un día después, Inglaterra con su bombardeo aéreo intentará tomar la capital rusa con el príncipe Harry, el goleador de la cita con 6 anotaciones. Pero al frente estará esa máquina croata que funciona al compás de Luka Modric, el director de una pequeña orquesta en la que 16 de sus artistas militan en las cinco mejores ligas europeas: Modric y Mateo Kovacevic en el Real Madrid; Ivan Rakitic en el Barça y Mario Mandzukic en la Juventus.

El de Rusia es el Mundial de los equipos. Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia hacen homenaje a la pelota bien jugada, con toque fino, de rápidas transiciones y abundante volumen de juego. 

El fútbol está garantizado con estos cuatro semifinalistas. Y ya no son sorpresas, a falta de los candidatos de siempre, porque cada una se precia de tener artistas que saben para qué sirve la pelota.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD