¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Asesinaron de dos balazos a un joven de 21 años en un barrio de Orán

El sangriento episodio ocurrió ayer a la madrugada en el grupo habitacional Maravilla.La policía detuvo al principal imputado cuando escapaba rumbo a Formosa.
Miércoles, 01 de agosto de 2018 00:00

La ciudad de Orán fue escenario ayer de un nuevo episodio violento que concluyó con la muerte de otro joven. El 14 de julio pasado la víctima fue Lucio Ismael Segovia, de 22 años, quien recibió una mortal cuchillada durante el feroz enfrentamiento entre dos grupos antagónicos en el barrio Libertad de la ciudad norteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad de Orán fue escenario ayer de un nuevo episodio violento que concluyó con la muerte de otro joven. El 14 de julio pasado la víctima fue Lucio Ismael Segovia, de 22 años, quien recibió una mortal cuchillada durante el feroz enfrentamiento entre dos grupos antagónicos en el barrio Libertad de la ciudad norteña.

En la madrugada de ayer, alrededor de las 3.30, el sangriento incidente ocurrió en la calle Mendoza al 500, en el barrio Maravilla, donde Rafael Gareca, de 21 años, fue asesinado de dos disparos en la cabeza. El homicida fue detenido horas más tarde cuando escapaba en un vehículo de un familiar rumbo a la provincia de Formosa.

De acuerdo con las primeras informaciones, el desenlace se produjo cuando el autor del hecho salió en su motocicleta de la casa de su novia, ubicada a pocos metros del escenario de la tragedia. En esas circunstancias fue interceptado por dos o tres personas que se hallaban en la esquina. El imputado habría declarado que intentaron robarle la moto, aunque otras versiones dieron cuenta que Gareca y sus amigos intentaron agredir al motociclista, con quien al parecer mantenían una vieja enemistad.

Por las razones que fuere, lo que se pudo establecer fue que el muchacho detuvo la marcha del rodado, extrajo un revólver calibre 22 y efectuó dos certeros disparos contra Gareca. La víctima recibió el primer impacto en la región frontal y el otro en la nuca. Mientras el motociclista se dio a la fuga a toda velocidad en su vehículo, la víctima quedó tirada en la calle en medio de un charco de sangre.

Alertada por los llamados de los vecinos al sistema de emergencia 911, una patrulla policial arribó al lugar y minutos después lo hizo una ambulancia, que trasladó al joven Gareca hasta el hospital San Vicente de Paúl, adonde arribó sin vida, se informó.

Detenido en la ruta 81

A partir de los testimonios de dos vecinos y de los amigos de la víctima, los investigadores se trasladaron hasta el domicilio del homicida, en el barrio Néstor Kirchner, pero no lo encontraron. Tampoco lo hallaron en el domicilio de su novia. El imputado fue identificado como Ricardo Palacios, alias "Jetón", de 25 años.

Con la intervención la Fiscalía Penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, a cargo de Claudia Carreras, se activaron todos los mecanismos de seguridad para lograr la captura del autor del hecho. Por la cercanía de Orán con Bolivia, el operativo de búsqueda se centró en la localidad fronteriza de Aguas Blancas. En esa tarea estaban los investigadores cuando alrededor de las 10 un reporte de la red policial alertó de que una persona con las características de Palacios había sido demorada cerca del pueblo de Morillo, en Rivadavia Banda Norte.

Más tarde se confirmó que esto se concretó en un operativo conjunto realizado en la ruta nacional 81 por efectivos de las unidades regionales 2 (Orán) y 4 (Tartagal), quienes habían interceptado un auto Fiat Strada, ocupado por dos hombres, una mujer y un menor, quienes se dirigían a la provincia de Formosa. El dato del vehículo fue determinante, ya que la Brigada de Investigaciones ya había tomado conocimiento que Palacios había contado con el apoyo de familiares para darse a la fuga.

Al ser conducidos a la comisaría 44 de Morillo, el sospechoso terminó confesando que fue el autor de los disparos que terminaron con la vida del joven Gareca. La fiscal Carreras ordenó que el joven sea conducido de inmediato a la ciudad de Orán para ser indagado.

Rivalidad

Las fuentes consultadas señalaron a El Tribuno que Ricardo Palacios habría manifestado a los policías que Rafael Gareca y sus amigos intentaron agredirlo para robarle la motocicleta y que accionó el arma en defensa propia. Asimismo, habría señalado que no era la primera vez que sufría ataques en el barrio Maravilla y que por ese motivo andaba armado.

Sin embargo, lo que los pesquisas sospechan es que entre Gareca y Palacios habría una vieja rivalidad por cuestiones relacionadas con hechos delictivos que también son materia de investigación.

Por otra parte, un vecino de la zona comentó que la rivalidad entre ambos se habría potenciado en los últimos tiempos, cuando Palacios se puso de novio con una muchacha del barrio. Se supo que para hoy está previsto que el acusado sea indagado por la fiscal Carreras.

Datos que alarman

Los asesinatos de los jóvenes Gareca y Segovia en el lapso de 15 días confirman con más fuerza que Orán es la ciudad con la tasa más alta de homicidios en el país.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación, durante 2017 la población del norte de Salta registró un 17,3 asesinatos cada 100 mil habitantes.
Según el organismo, la zona se ha convertido en el escenario de ajustes de cuenta entre criminales enfrentados, muchas veces por sicarios contratados de Tucumán y de Bolivia. Si bien en 2017 el número de asesinatos se disparó en Orán, en el primer trimestre de 2018 ya se registraron una docena de muertos por la misma causa, por lo que se cree que el problema se está consolidando, informó el diario La Nación.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD