¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estiman que en julio hubo un leve repunte en ventas

Si bien aún no se conocen cifras definitivas, desde la Cámara de Comercio sostienen que la afluencia de turistas sirvió para levantar un poco la caída que hubo en junio, del 16%.
Miércoles, 01 de agosto de 2018 00:00

Después de junio, un mes fatídico en que las ventas cayeron un 16% en Salta, los comerciantes estiman que julio trajo un poco de alivio, sobre todo por la llegada de turistas en las vacaciones de invierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de junio, un mes fatídico en que las ventas cayeron un 16% en Salta, los comerciantes estiman que julio trajo un poco de alivio, sobre todo por la llegada de turistas en las vacaciones de invierno.

A principios de este mes, desde la Cámara de Comercio de Salta anunciaron que las ventas en el sector habían sufrido una baja del 16%. La caída a nivel local fue cuatro veces más alta que a nivel nacional, donde el porcentaje de descenso fue del 4,2%.

El presidente de la Cámara de Comercio, Rubén Barrios, dijo a El Tribuno que, si bien aún no tienen el informe definitivo de julio, "la sensación es de que hay muy buen turismo y pudo haber mejorado levemente con respecto al (mes) anterior".

"Cuando hay turismo, nosotros vendemos, y es una muy buena temporada turística. Este fin de semana (por el que pasó) se termina esto y nos da pie para la semana que viene (por la actual) ver cuál es el ánimo del comerciante", señaló.

Barrios lamentó que igual no se llegará a los valores de ventas de 2017. "El año pasado tuvimos una caída con respecto al anterior pero ahora realmente el hecho de vender lo mismo que el año pasado para nosotros es un triunfo porque estamos cayendo con respecto al año pasado", analizó.

Fin de temporada

Consultados por El Tribuno, la mayoría de los comerciantes consideraron que la temporada fue bastante floja en ventas.

Algunos opinaron que, si bien en junio la situación fue dramática, en julio repuntó un poco gracias a la afluencia de turistas.

Las liquidaciones de invierno ya comenzaron en la mayoría de los negocios y Rubén Barrios observó: "La gente necesita vender, pagar sus costos fijos. Hemos tenido el aguinaldo con un sacudón muy importante, así que todos adelantan inclusive las liquidaciones para tratar de hacerse de efectivo".

El titular de la Cámara de Comercio e Industria explicó que el sector de indumentaria viene "muy golpeado", desde las industrias textiles hasta las prendas de vestir. "Por un lado, está el comercio ilegal; por otro, la importación de productos", afirmó.

"Lo único bueno que se puede decir de este sector es que hay industrias que han invertido en tecnología, en modernización, y que está aflorando un nuevo sector industrial que va a ser mucho más competitivo. Obviamente, la parte comercial es la que tira pero quizás el día de mañana haya más productos nacionales fuertemente competitivos con los importados", aventuró.

Barrios opinó además sobre la banda de contrabandistas que fue desbaratada hace poco tiempo. "Yo creo que todo eso va a ayudar un poquito, en la medida que se ataque el comercio ilegal, que se modernice la industria y que pasen estos meses duros que van a venir ahora. Quizás más adelante salga el sol pero, por ahora, estamos bastante castigados, con muchos problemas todas las pymes, así que buscamos la manera de resistir hasta que llegue ese momento", sostuvo.

Bajo consumo

El secretario del Sindicato de Comercio, César Guerrero, recordó a El Tribuno que hubo 400 despidos en el primer semestre en Salta capital y en el Valle de Lerma y señaló que esto se debió a "los bajos porcentajes de consumo que hay en todos los sectores".

Guerrero reveló que esta situación se dio en todos los rubros, aunque los más afectados fueron los supermercados y las casas de electrodomésticos. Por goteo, también los de indumentaria y zapatería. "Siempre aparece un compañero o compañera que queda sin trabajo", relató.

El referente gremial explicó que, si bien algunas personas han conseguido trabajo en comercios, el número total no iguala el descenso que hubo en el último semestre. En relación con la gran demanda de empleo que hubo en un supermercado mayorista que abrirá en zona sur, sobre la avenida Paraguay, expresó: "Aunque tomen lo que tomen, la baja de empleo en el sector de comercio se notó muchísimo".

"Mientras la política económica no tenga un ritmo de crecimiento, sobre todo en los asalariados, yo creo que lamentablemente este segundo semestre va a ser también bastante crítico para el sector. No se aumenta el consumo, el poder adquisitivo de los asalariados se lo come la inflación y la inflación no para, las tarifas siguen subiendo, los servicios siguen subiendo... El ritmo económico no nos deja ver una luz muy cercana", cerró César Guerrero.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD