¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los ajustes de Nación se sienten muy fuerte en el Valle de Lerma

El recorte de 6 mil subsidios del Intercosecha perjudicó a los municipios tabacaleros. Ahora merman fondos de la soja.
Miércoles, 01 de agosto de 2018 00:00

El recorte de alrededor de 6 mil subsidios del Intercosecha provocó problemas en los municipios tabacaleros. Con la merma en los fondos sojas, la crisis dejaría en terapia intensiva a varias comunas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El recorte de alrededor de 6 mil subsidios del Intercosecha provocó problemas en los municipios tabacaleros. Con la merma en los fondos sojas, la crisis dejaría en terapia intensiva a varias comunas.

Intendentes, legisladores y hasta el propio gobernador Urtubey reconocen que el desfinanciamiento de Nación sería devastador para la economía de esta zona. Menos viviendas y obras en los municipios.

Tocar los dineros del fondo federal solidario que llegan desde Nación a los municipios para financiar obras de infraestructura sería desvastador para la mayoría de las administraciones comunales que piden a gritos menos ajustes en el interior.

Pavimentación, cordones cuneta, cloacas y aguas son parte de los tantos proyectos ejecutados en este tiempo en los pueblos de la provincia con estos fondos derivados de las retenciones a los exportadores sojeros.

Los malos augurios están a la orden del día en las intendencias del Valle de Lerma. Por su parte, legisladores provinciales manifestaron su temor que esta disposición, una vez aplicada, perdure en el tiempo, "serían 485 millones de pesos que los municipios directamente dejarían de percibir, desde Nación dicen que es transitorio, pero esta idea es como los impuestos, que se crean por un año y luego perduran durante 10", dijo el diputado provincial Mario Vilca, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja provincial.

"Menos fondos para las provincias"

El propio gobernador Juan Manuel Urtubey expresó este martes en Rosario de Lerma que la situación es complicada "los recortes que está haciendo Nación de su propio presupuesto está influyendo en las provincias, estas restricciones muestran que hay menos fondos para las provincias, tenemos que trabajar con lo que tenemos, y lo mejor posible, no hay otra manera".

Mencionó además el problema habitacional por el que pasa la provincia: "Construimos 20 mil en mi gestión, tenemos 3.500 casas más en construcción, pero la falta de financiamiento de Nación para estas obras retrasan estas soluciones para nuestras familias. Así no alcanza".

"Cuidar lo poco que hay"

Urtubey entregó escrituras a familias rosarinas, y dejó un claro mensaje: "Lo poco que hay se debe cuidar mucho".

Para Salta, cumplir con el objetivo del Fondo Monetario Internacional significaría entre 3.500 y 4 mil millones de pesos. "Para un presupuesto de 52 mil millones de pesos es muchísimo, y nosotros tenemos en nuestro esquema presupuestario un 77% entre Salud, Educación y Seguridad, con lo cual los márgenes de la provincia no son tan grandes como para aplicar políticas de reducción del gasto", indicó el diputado Vilca.

A estas voces de críticas por los recortes de Nación a la Provincia se escuchó al veterano intendente de La Merced, Juan Ángel Pérez, con respuestas tajantes sobre el tema: "No sé cómo llegaremos a fin de año, esto ya no se acomoda, el plan nacional ha fracasado. La situación de los municipios es difícil, nos sacan los fondos de la soja y nos ponen en terapia intensiva de una".

"Es lo único que tenemos, más lo del bicentenario; los fondos de la soja nos permiten paliar en parte algunas cuestiones domésticas, como hacer obras pequeñas que son muy útiles para nuestras comunidades. Espero que los legisladores nacionales defienden estos fondos, sería devastador un corte de este dinero".

En su municipio, Pérez hizo pavimentar calles, arregló el cementerio y hasta acondicionó al matadero municipal, "si lo sabes administrar hasta trabajo das con las obras. La crisis es total, hace mucho vengo diciendo, la gente ahora viene a pedir para pagar la luz, el gas y ahora son muchos más los que te piden trabajo".

La falta de dinero se nota en la calle, en los comercios que liquidan todo y cierran. En los pueblos hay cada vez más candados y menos gente en los pocos comercios que siguen peleándole a esta recesión.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD