Un proyecto clave  empañado por  una polémica

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que castiga con severidad a cualquier funcionario o personal jerárquico del Estado que ejerza violencia sobre sus subordinados. El texto contempla la aplicación de las sanciones que prevén los regímenes administrativos y/o disciplinarios y señala que los responsables son solidariamente responsables, por las acciones de violencia laboral a que se vieron sujetas/os sus empleadas/os. Se define como "violencia laboral" a todo "abuso de poder, en el ámbito laboral, por el empleador, por personal jerárquico o un tercero vinculado directa o indirectamente a él, sobre el/la trabajador/a que atente contra su dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social".

Denuncia y réplica

El proyecto en cuestión aparecía en el acta de labor parlamentaria como presentado por el presidente del cuerpo, Manuel Santiago Godoy.

Por la mañana, en su programa radial, el intendente Gustavo Sáenz acusó a Godoy de haber presentado un proyecto idéntico al que, hace siete años, el mismo Sáenz, entonces senador, había redactado con la asistencia del abogado Pedro Burgos. En aquel entonces, el Senado lo aprobó y la incitativa naufragó en Diputados. Godoy era ya presidente. El intendente reconoció que le alegraba el avance pero aseguró que Godoy le había dicho entonces que esa iniciativa no podía prosperar debido a que "eso ya estaba legislado".

"Son mezquindades políticas que perjudican a la gente", dijo Sáenz y asoció el episodio con el proyecto de reforma constitucional que se debate en estos días. También cuestionó a Juan Manuel Urtubey y a las políticas del oficialismo provincial.

Por la noche, en el recinto, Godoy bajó de la presidencia y ocupó una banca para responder a esa denuncia.

"Yo no me presento como el autor, sino que simplemente soy intermediario para el tratamiento de un proyecto excelente, que me presentaron los gremios. Efectivamente, hay uno del entonces senador Sáenz que no se trató en diputados, y hay otros muy similares de 2005, 2008, 2013 y 2016. Todos del mismo tenor. Yo no me voy a poner a polemizar con el intendente, que evidentemente está molesto porque estamos tratando un proyecto de reforma constitucional", dijo.

Curiosamente, tanto Godoy como el diputado Javier Díaz Villa, que le respondió en nombre de Sáenz, responsabilizaron a El Tribuno por un conflicto originado en la redacción del acta de labor parlamentaria y en las declaraciones de Sáenz, que el diario se limitó a informar.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...