WhatsApp
Whatsapp activó las llamadas y videoconferencias grupales
Se pueden sumar hasta cuatro personas en una conversación en simultáneo y la empresa ha confirmado un cifrado de extremo a extremo para proteger la privacidad.

Tras su primera aparición en la versión beta de WhatsApp para Android y iOS a finales de junio, las llamadas y videollamadas en grupo han sido presentadas oficialmente este lunes desde el blog de WhatsApp y, tras el anuncio, la funcionalidad ha empezado a aparecer en los teléfonos de todos los usuarios.

A partir de ahora, cualquier persona con una cuenta de WhatsApp puede dirigirse a la sección de llamadas de la aplicación y seleccionar un contacto con el que quiera establecer la llamada inicial. El método de llamada de grupo es el mismo que cuando se estrenaron las llamadas en 2015.

Al escoger un contacto e iniciar la llamada, arranca la comunicación clásica una vez el interlocutor escogido ha descolgado. Es tan solo entonces cuando se pueden agregar más usuarios a esa llamada, hasta dos personas más para un total de cuatro interlocutores simultáneos.

Si en cualquier momento dentro de una llamada de voz a través de WhatsApp, quisiéramos convertir la comunicación en una videollamada, tan solo es necesario pulsar el botón con el símbolo de la videocámara. Este movimiento no es posible con las llamadas de voz en grupo: para hacer una videollamada grupal debe activarse la cámara antes de agregar más contactos a la comunicación.

Las videollamadas en grupo están cifradas de extremo a extremo, tal como cualquier otro contenido que se intercambie con otros usuarios en WhatsApp. Mensajes de texto, imágenes, vídeos, notas de voz y, también, llamadas y videollamadas -ya sean en grupo o particulares- están protegidas de ojos y oídos ajenos gracias a este protocolo de cifrado que se establece en cada nueva conexión entre contactos y dispositivosmediante WhatsApp.

Otro de los puntos destacables de las nuevas llamadas de WhatsApp es que su rendimiento se adapta a las necesidades de cada tipo de conexión. Aunque los responsables del servicio recomiendan conectarse a señales fuertes y estables para tener la mejor experiencia de llamada posible -WiFi antes que datos móviles-, también han explicado que el servicio se adapta a las condiciones del interlocutor que tenga la señal más débil para asegurar la fluidez de la comunicación entre todos.

WhatsApp ha anunciado que, cada día, se realizan hasta 2.000 millones de minutos diarios de llamadas desde su servicio. Ahora que las videollamadas en grupo se han activado para iOS y Android, es muy posible que esta cifra acabe creciendo.