¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan preservar las pruebas en los siniestros

Familiares salteños de víctimas estuvieron cuando se lanzó la iniciativa.
Viernes, 10 de agosto de 2018 00:00

Las cifras de siniestros viales y los muertos en estos hechos no disminuyen. Ante este escenario, desde Nación se lanzó el protocolo para la recolección y preservación de las pruebas en la escena de accidentes viales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las cifras de siniestros viales y los muertos en estos hechos no disminuyen. Ante este escenario, desde Nación se lanzó el protocolo para la recolección y preservación de las pruebas en la escena de accidentes viales.

La agrupación salteña Pavicei (Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables) estuvo presente en el lanzamiento de esta iniciativa. El acto realizado en Buenos Aires fue encabezado por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

"En el 70% de los siniestros viales se pierden pruebas y se altera la escena, justamente por la falta de un protocolo. Esto después genera inconvenientes cuando se llega al juicio", señaló Raúl Padovani, quien es el titular de Pavicei.

El objetivo de esta iniciativa es que haya coordinación entre las distintas fuerzas una vez que se de una alerta de un siniestro vial, tanto en las calles como en las rutas. Otro de los objetivos es que los diversos organismos que participan tras el siniestro preserven el lugar del hecho. Y por último, se busca establecer que en cada lugar haya un responsable en investigación en siniestros viales.

El ministro Garavano señaló que es fundamental preservar la escena. "Más sabiendo que los siniestros son la principal causa de muerte en nuestro país", dijo.

En tanto, en septiembre se reunirán los ministros nacionales de distintas carteras, para comenzar a delinear cómo se trabajará en esta materia.

La pérdida de vidas

"Durante el encuentro en Buenos Aires había más de 100 familiares de víctimas, y cada uno brindaba su experiencia y el trabajo que realiza en su provincia, en materia de seguridad vial", afirmó Padovani.

El titular de Pavicei perdió una hija en un siniestro -ella viajaba en una moto y fue impactada por un conductor ebrio-, y desde hace muchos años milita en reclamo de penas más duras para los conductores irresponsable.

Sobre este punto, destacó la importancia de seguir impulsando la tolerancia cero. "Luchamos más de 9 años hasta que se aplicó en la ciudad. Lo que nos tiene que dejar tranquilos es que con esto salvamos muchas vidas, pero la lucha debe seguir", afirmó.

Además, dijo que el desafío que tienen en la actualidad es disminuir la cantidad de motociclistas muertos. De las 135 muertes en siniestros en lo que va del año, unas 70 fueron de personas que circulaban en motocicleta.

"Veo que nos cuesta controlar a esta gente. No podemos evitar que anden con casco, a una velocidad prudente, este es el gran desafío que tenemos", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD