¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 21 lanzan la reforma del Código Penal con el aborto incluido

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que habrá otro debate por la despenalización.El funcionario descartó una consulta popular y dijo que el oficialismo buscará consensos.
Viernes, 10 de agosto de 2018 00:00

No todo está perdido para la mitad del país que está a favor de la despenalización del aborto. Pocas horas después del rechazo del Senado al proyecto de ley, el Gobierno confirmó que el tema tendrá un nuevo capítulo, ahora en el contexto de la reforma del Código Penal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No todo está perdido para la mitad del país que está a favor de la despenalización del aborto. Pocas horas después del rechazo del Senado al proyecto de ley, el Gobierno confirmó que el tema tendrá un nuevo capítulo, ahora en el contexto de la reforma del Código Penal.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó ayer que el 21 de agosto se presentarán en el Congreso las reformas al articulado del Código Penal que incluirán la despenalización del aborto. Peña confirmó el envío de las modificaciones al Código, tras descartar que "una consulta popular sea la opción" para dar por superado el revés de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Senado.

En declaraciones formuladas en la Casa Rosada al término de la reunión de gabinete, Peña destacó la importancia de "buscar consensos" luego del debate parlamentario sobre la despenalización del aborto y sostuvo que es necesario "aprovechar todo lo que se aprendió y se discutió".

Sobre el tratamiento de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), el funcionario indicó: "Si pasamos en limpio hubo cosas en las que todos estuvieron de acuerdo", y consideró que de aquí en más el desafío pasa por "seguir trabajando". "Que este debate no nos divida, sino que celebremos lo que nos unió", dijo.

Crecimiento democrático

Consultado sobre el rechazo de la media sanción de Diputados, Peña afirmó "esto se sabía, independientemente del resultado de esta ley, siguen estando estos desafíos, la posibilidad de trabajar en mejorar el acceso a la salud, en seguir fortaleciendo los derechos de las mujeres, en seguir trabajando en lo que es la prevención y la educación sexual".

Además, consideró: "Estos 180 días fueron un período de crecimiento democrático para nuestra sociedad en un tema que no se debatía hace casi 100 años". Al respecto, sostuvo: "La última vez que se debatió esto en el Congreso fue en 1921 con el Código Penal. Esto demuestra que evidentemente había una necesidad de trabajar este tema. Creo que hubo un debate muy respetuoso, donde se aprendió mucho".

El jefe de ministros además consideró que "se eligió el camino del debate parlamentario", al considerar que "este año fue ese el debate".

Peña luego sostuvo: "Hoy creemos que el foco debe estar planteado en pasar en limpio los consensos y ver las políticas públicas que se pueden plantear".

Antes de fin de año

También el senador oficialista Esteban Bullrich habló de la incorporación del aborto en la reforma del Código Penal. Consideró irracional que se condene a prisión a las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo y aseguró que existe la intención de que esa situación sea modificada antes de fin de año.

"No es razonable que una mujer que aborta vaya presa. Es cierto que una ley exactamente como la que se trató anoche no se puede volver a tratar, pero hay instancias en las que se puede tratar el tema y lo vamos a tratar", manifestó Bullrich.

"No creo que lleguemos a fin de año sin un cambio en esa política y sin haber activado otras políticas también en esa misma línea. Hay una vocación en muchos senadores, mayoritaria, de cambiar las cosas profundamente", añadió.

El Senado rechazó ayer a la madrugada el proyecto de legalización del aborto luego de una sesión que duró más de 16 horas y sin margen para un proyecto intermedio.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD