¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Miles de fieles honrarán a la Virgen de la Montaña el miércoles

El 15 de este mes la cita es en el cerro Termas, donde se emplaza la gruta.
Sabado, 11 de agosto de 2018 00:00

Bajo el lema "Virgen de la Montaña, en tus manos encomendamos toda vida", la ciudad de Rosario de la Frontera ya comenzó con los preparativos para honrar a la Virgen de la Montaña, patrona de las Termas. Se trata de una devoción muy arraigada entre los habitantes de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo el lema "Virgen de la Montaña, en tus manos encomendamos toda vida", la ciudad de Rosario de la Frontera ya comenzó con los preparativos para honrar a la Virgen de la Montaña, patrona de las Termas. Se trata de una devoción muy arraigada entre los habitantes de la ciudad.

La comunidad católica rosarina y peregrinos de diferentes puntos del norte argentino celebrarán el próximo miércoles 15 de agosto su fiesta patronal en el cerro Termas, donde la sagrada imagen se encuentra emplazada en una gruta de piedra.

Asistirá el obispo de la Arquidiócesis de Salta, monseñor Mario Cargnello, quien estará acompañado del párroco local, Víctor Yurquina, y por religiosos del sur de la provincia.

Cabe resaltar que esta celebración congrega a unos 10 mil devotos, no solo de la provincia de Salta,sino de provincias vecinas como Tucumán y Santiago del Estero.

Es menester señalar que los parroquianos empiezan a arribar al cerro Termas, ubicado a 6 km de la ciudad, desde la víspera a la fiesta, es decir del día 14, y es común ver una cantidad incontable de devotos que peregrinan hacia la gruta.

De igual manera, todo el predio de Termas comienza a poblarse de infinidad de negocios en sus alrededores, las famosas fondas, que ofrecen desde estampillas hasta importantes electrodomésticos y una variedad de comidas regionales.

La jornada del día 15, fecha de la festividad, el tramo de seis kilómetros que divide al pueblo de Rosario de la Frontera con el cerro Termas se transforma en un verdadero río humano de peregrinos que caminan hacia la gruta de la Montaña a recibir gracia de la Virgen, agradecer y pedir por las intenciones que cada uno lleva en su corazón.

"Que esta fecha nos sirva para un momento de reflexión en nuestras vidas y para que todos podamos aportar lo mejor de nosotros para que Rosario de la Frontera siga por la senda del crecimiento y desarrollo", manifestó el intendente Gustavo Solís. En cuanto a la seguridad, se desplegará un importante operativo, coordinado por la Municipalidad, del cual tomarán parte la Policía, Bomberos, Hospital y las reparticiones municipales como Tránsito, Rentas, Defensa Civil y Bromatología.

Caminos de Fe

Rosario de la Frontera busca promocionarse como un destino de turismo religioso.

"La propuesta apunta a darle una vuelta de tuerca al turismo receptivo por medio del armado de circuitos de visitas por iglesias, centros de fe y un calendario de festividades patronales", expreso el mandatario municipal, Gustavo Solís.

Se trata de dar forma a prácticas que de hecho ya existen: los turistas que visitan Rosario de la Frontera se interesan por sus iglesias y muchas veces incluso llegan a la ciudad tras recorrer el santuario de la Virgen de la Montaña, cuya gruta está enclavada en el cerro Termas.

"La propuesta se plantea como un armado de recorridos y visitas que indaga sobre la historia y gravitación de las comunidades religiosas en la ciudad y busca promover expresiones de devoción popular", dijo Solís. Se destaca la fiesta patronal del 7 de octubre en honor a la Virgen del Rosario, la festividad del 16 de julio a la Virgen del Carmen en Las Mojarras, la Virgen de la Huachana en el paraje Ojo de Agua el 31 de julio, y la Virgen de la Merced en la localidad El Naranjo el 24 de septiembre, a menudo cargadas de tradiciones que llegaron desde otras tierras.

Festival de la Montaña

Relacionado a la festividad en honor a la Virgen de la Montaña, mañana 12 de agosto, la Dirección de la Cultura del municipio realizará a partir de las 9 una Feria Gastronómica y Comida Regional, y desde las 12 del mediodía el Festival Folclórico de la Montaña.

Subirán al escenario artistas locales, como por ejemplo Los Hermanos Sosa, Benito Rojas, Innovación, Los Carreros de Salta, Nancy Grisel y cerrará la tarde el dúo Daniel/Daniel.

Asimismo, la danza estará presente a través del Taller Cultural Municipal y la Academia La Condición.

Cientos de rosarinos, y fundamentalmente turistas, se darán cita a esta actividad cultural que se inició a partir de la administración del intendente Solís.

El culto

Los fieles arriban en procesión muy temprano para pasar el día y visitar la gruta de piedra de la Virgen, la Cruz de la Cumbre Salvador y las Aguas Chicas, nombre que se da a los manantiales termales.

La Virgen fue instalada en la gruta en 1899, que fue erigida por Alfonso Menéndez Behety y bendecida por el monseñor Miguel de Andrea el 14 de agosto de 1946.

Cuenta la leyenda que ese día la imagen fue trasladada de las Termas a la iglesia parroquial de Rosario de la Frontera, pero que al día siguiente (15 de agosto), inexplicablemente, apareció otra vez en las Termas.

Esto se repitió un par de veces y la gente lo tomó como un milagro.

Aparentemente, dicen los fieles rosarinos, la Virgen quería quedarse en la Montaña. Y su deseo se cumplió.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD