¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Festejos y emoción por los 101 años de "La gloriosa" técnica Einstein

La comunidad educativa celebró junto con exalumnos, docentes y directivos jubilados de la exENET 2. Hubo testimonios de lindos recuerdos, destacando la sólida formación recibida.
Domingo, 12 de agosto de 2018 00:00

Hubo abrazos, reencuentros emotivos y testimonios de experiencias vividas en los festejos por los 101 años de la Escuela de Educación Técnica 3138 Alberto Einstein, el viernes último. El gimnasio del establecimiento ubicado en Buenos Aires y Tucumán se vistió de rojo y blanco para recibir a sus invitados ya que cumplir 101 años apostando por la educación técnica pública no es poca cosa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hubo abrazos, reencuentros emotivos y testimonios de experiencias vividas en los festejos por los 101 años de la Escuela de Educación Técnica 3138 Alberto Einstein, el viernes último. El gimnasio del establecimiento ubicado en Buenos Aires y Tucumán se vistió de rojo y blanco para recibir a sus invitados ya que cumplir 101 años apostando por la educación técnica pública no es poca cosa.

Los profesores y exalumnos José Escalante y Alfredo Garnica izaron la bandera nacional como en los viejos tiempos, acompañados por el maestro de taller Eduardo Cruz.

Luego Omar Acuña, que pasó por las aulas, laboratorios y talleres de la escuela compartió con los presentes su inolvidable experiencia educativa, ahora es empresario. El docente jubilado Yiyo Carrizo y el actual secretario de Gobierno municipal Ricardo Villada, ambos exalumnos, también dieron su testimonio, cargados de lindos recuerdos y destacando la sólida formación recibida en "La gloriosa", como le dicen. Los aplausos resonaron en la tribuna del gimnasio, colmada de los estudiantes que hoy forman parte de esa casa.

La exENET 2 desde su creación cumple en Salta una importante formación técnica y cultural, reconocida en la Argentina y el mundo por la capacitación y formación de jóvenes dispuestos a integrarse profesionalmente en la sociedad para trabajar por el progreso y el bienestar del país en las especialidades Electromecánica y Electrónica. Hay exalumnos dispersos por el mundo desarrollando profesiones cuya base de formación la recibieron en sus aulas.

La vicedirectora a cargo de Dirección y exalumna, Mercedes Sánchez, le comentó a El Tribuno que "la propuesta institucional y curricular de la escuela busca lograr una formación integral de nuestros estudiantes y futuros ciudadanos responsables, es así que la formación técnica requiere una estrecha vinculación con el mundo laboral y con el ejercicio responsable de su quehacer profesional futuro". Agregó que "este año, y con énfasis lo establezco, que a corto plazo se concretará una organización curricular adecuada a cada especialidad, previendo espacios de integración y de prácticas profesionalizantes que consoliden la propuesta y eviten la fragmentación institucional".

Para la directiva, "la formación del técnico en electromecánica y en electrónica debiera ser también para todas las especialidades que poseen las otras instituciones", anticipándose a las demandas del mundo del trabajo y la vinculación con los sectores de punta de la ciencia y la tecnología.

Mercedes Sánchez estudió en la Técnica 2, casi toda su trayectoria docente la realizó allí y ahora dirige la escuela que tanto ama. Agradeció a los profesores Carlos Seco y Eduardo Castillo, exdirectivos, por todo lo que hicieron por la 2, y al equipo de Taller que son el alma de la escuela y está a cargo del profesor Luis Copa.

La directora a cargo de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, Silvia Katmarzik, acompañó en los actos. Hubo bailes alusivos con danzas folclóricas a cargo de alumos y exalumnos y, por supuesto, un brindis.

El acto concluyó con el padrinazgo de alumnos de tercero y cuarto año, de la Plaza Los Chalchaleros, ubicada en Corrientes y Florida, con el compromiso a partir de ahora de cuidar y mantener la obra de arte en metal.

Un poco de historia

La actual técnica Einstein se fundó el 10 de agosto de 1917 como Escuela de Arte y Oficio. Comenzó a funcionar desde 1919 en la calle Buenos Aires 269, con el fin de formar operarios capacitados para el mundo laboral del momento.

Con el paso del tiempo, el nombre de la escuela fue cambiando de la mano del servicio educativo técnico que se iba brindando. Así recibió las siguientes denominaciones: Escuela de Arte y Oficio, Escuela Superior Industrial, Escuela Industrial y Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) 2 “Alberto Einstein”. Desde el 18 de agosto de 1966, la institución lleva dicho nombre en homenaje al genio alemán. 

En 1993 pasa a la dependencia provincial como Escuela de Educación Técnica 42 Alberto Einstein; luego, en 2005, pasó a ser la Escuela de Educación Técnica 5.138 Alberto Einstein y en la actualidad solo cambió la numeración a 3.138.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD