¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo proyecto urbanístico para Salta

Presentaron una propuesta basada en una ciudad eficiente y sustentable.
Domingo, 12 de agosto de 2018 00:00

Un nuevo concepto en materia de urbanización fue lanzado esta semana en Salta. Se trata de "un proyecto urbano que se sienta en las bases de una ciudad más humana, equilibrada, eficiente y sustentable", señalaron los responsables de la iniciativa durante el la presentación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo concepto en materia de urbanización fue lanzado esta semana en Salta. Se trata de "un proyecto urbano que se sienta en las bases de una ciudad más humana, equilibrada, eficiente y sustentable", señalaron los responsables de la iniciativa durante el la presentación.

"El desarrollo -indicaron- se basa en los principios básicos del nuevo urbanismo; caminable, diverso, de uso mixto, diseño participativo, una ciudad compacta y con movilidad amable", detallaron.

El proyecto, impulsado por la empresa MDay Loteos, fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de profesionales quienes plantearon la necesidad de un plan estratégico de desarrollo urbano para la creciente zona oeste de la ciudad.

"Ciudad Oeste es el bosquejo de una nueva ciudad donde el peatón es el protagonista y todo se adapta a su escala para elevar la calidad de vida. Un desarrollo ecológico equilibrado y sostenible, reflexivo de los recursos", afirmó Magdalena Day.

En diálogo con El Tribuno, Day explicó que "el proyecto responde básicamente al crecimiento natural que se está dando en el polo de Circunvalación Oeste".

"Como lo dice su nombre, el proyecto se llama Ciudad Oeste porque se piensa en los criterios de buscar toda la infraestructura urbana, no solo la vivienda unifamiliar, sino también apuntar a generar media densidad (un espacio reservado para la construcción de infraestructura que complementa a los emprendimientos y brinda a los vecinos distintas posibilidades de inversión, vivienda o acceso a servicios), comercial, institucional", y resaltó que "para eso contratamos a profesionales destacados que puedan darle la impronta que estamos buscando".

Martín Bodas, del estudio BMA Arquitectos, fue el profesional contratado por la empresa salteña para desarrollar el proyecto. "Se trata de un gran urbanista no solo a nivel nacional sino internacional y tiene un eje de proyección muy interesante basado en el nuevo urbanismo", destacó Day.

Consultado por este diario, Bodas reveló que "este proyecto está pensado bajo los ejes del nuevo urbanismo, que es una tendencia actual de desarrollo urbano centrado básicamente en la calidad del espacio público como generador de la vida social del barrio, es el que articula los distintos sectores de la ciudad".

"Básicamente se define la ciudad a partir de las células, que son los barrios, y esas células más o menos tienen que contar con 60 hectáreas; por eso la primera etapa de este desarrollo de ciudad tiene esa dimensión", explicó y agregó: "En el barrio la arquitectura urbana está desarrollada a partir de plazas, que son los núcleos de generación de ciudad, y esas plazas están articuladas después por sistemas de circulación vehiculares y peatonales".

"Apuntamos a un nuevo urbanismo donde la generación del valor de la tierra está dado por la calidad del espacio público", completó.

Por otra parte, Bodas indicó que el proyecto "está hecho con los criterios modernos de sustentabilidad que tiene que ver con muchos factores, incluido el social, y que explica cómo el urbanismo teje las redes sociales. De hecho, cuando uno hace impacto ambiental, uno de los grandes temas tiene que ver con el impacto social; y el impacto social está dado en cómo uno arma la estructura humana del proyecto".

El arquitecto recordó que ya "hubo tendencias donde los desarrollos urbanos estaban pensados a partir del lote; y creo que ha llegado el momento de empezar a pensar en la ciudad, que es la que genera el valor, y no el lote. Es la tendencia hacia donde está yendo el urbanismo hoy".

Ciudad inteligente

En este marco, dijo que "lo que se busca es ampliar, de una manera inteligente y futurista, la ciudad de Salta, porque esto no va a ser más que un tejido que se incorpora a un sistema de tejido urbano mucho más grande, que es la ciudad".

Finalmente, Day confirmó que "hubo un enorme interés en torno a la preventa inicial del emprendimiento que quedó ampliamente superada con la reserva" y que "desde el punto de vista comercial no tenemos ninguna duda" sino que "el desafío más grande es la consolidación de este polo".

"Nosotros empezamos hace 12 años con la intención de generar, de una manera sencilla, la posibilidad de acceder a la primera vivienda, porque veíamos cómo la gente que se casaba no tenía tantas opciones para adquirir este bien ya que venimos de una generación que no conoció el crédito hipotecario", recordó y señaló que "recién ahora hay una aparición de esta herramienta".

"Hoy el desafío es generar un polo donde se pueda contemplar la calidad de vida de esas personas, no solo lo básico de la infraestructura y el fácil acceso, sino un desafío desde lo que es hacer la ciudad", cerró.

El foco puesto en la calidad de vida

Los impulsores del proyecto destacaron el eje orientado a la calidad de vida por sobre la operación comercial. Martín Bodas resaltó que “lo interesante fue que la mayoría de las preguntas no tenían que ver con el tema comercial sino con la definición de ciudad que presentamos, y eso es lo valioso, que es gente pensando en su calidad de vida”.

“A veces hay desarrollos que son éxitos rotundos en lo comercial porque se venden rápido, pero se consolidan lento; entonces son exitosos comercialmente pero no como desarrollo urbano”, explicó y aclaró que “lo importante de esta presentación es que la mayoría de las preguntas apuntaban a la forma de vida”. 

Sobre la situación económica que atraviesa el país, el arquitecto y urbanista consideró que “los proyectos urbanísticos son de largo aliento, no son coyunturales; y se lanzan cuando está madura la idea del proyecto que se va a llevar a cabo, cuando uno está seguro de lo que va a ofrecer”. 

“En definitiva -finalizó- las situaciones comerciales son coyunturales y este proyecto va a exceder en muchos años las situaciones coyunturales”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD