¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La escuela albergue de El Bordo festejó sus 100 años educando

Comenzó a funcionar el 5 de agosto de 1918. Su primer maestro fue Antonio Leal.Hubo un emotivo acto con reconocimientos a exalumnos y exdirectivos el viernes.
Lunes, 13 de agosto de 2018 00:00

La escuela rural 4.417 República de la India cumplió cien años de vida institucional y se realizaron distintas actividades para festejar su trayectoria y destacar el esfuerzo de los docentes y directivos que pasaron por sus aulas y la hicieron grande.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escuela rural 4.417 República de la India cumplió cien años de vida institucional y se realizaron distintas actividades para festejar su trayectoria y destacar el esfuerzo de los docentes y directivos que pasaron por sus aulas y la hicieron grande.

Está ubicada en El Bordo, jurisdicción del municipio de El Potrero, segunda sección del departamento de Rosario de la Frontera. El paraje se encuentra a 75 kilómetros de la localidad del sur provincial, cerca del límite con Santiago del Estero.

La escuela comenzó a funcionar el 5 de agosto de 1918 y fue conocida como Escuela Nacional 115. Su primer maestro fue Antonio Leal.

A la institución asisten actualmente 19 alumnos de los cuales siete pertenecen al nivel inicial. Allí, al calor de los corazones de los gauchos y paisanas que pueblan ese alejado paraje se realizaron los festejos el viernes. Hubo un emotivo acto, con la presencia de autoridades y exdirectivos y exalumnos, a quienes les entregaron reconocimientos. También hubo un festival folclórico para festejar el centenario y agasajar a los invitados.

"Metas cumplidas"

Milagros Evangelina Mónico, directora del establecimiento, destacó a El Tribuno: "Se han cumplido todas las metas el día de hoy. El habernos podido juntar para realizar este festejo todos los exalumnos, exmaestros y exdirectivos es algo emocionante. Fueron ellos quienes pusieron todas las ganas para poder celebrar estos 100 años. Es digno destacar el compañerismo y la solidaridad de los exalumnos y los exdirectivos, siempre ayudando y dando una mano. Es para mí un orgullo".

La ministra de educación, Analía Berruezo, acompañó los festejos en El Bordo y destacó el trabajo y la trayectoria de la institución como así también se comprometió a gestionar algunas necesidades de la escuela como la provisión de agua, entre las más urgentes.

Por su parte, el ingeniero Yayo Pérez Torres, consejero de la Federación Gaucha Interamericana y Presidente de la Federación Gaucha de Salta, dijo: "Es la primera que vez que vengo y la verdad que estoy muy emocionado de asistir a esta fiesta gaucha en la que se conmemoran los 100 años de la fundación de la escuela. Esa escuela que nos dio educación, sabiduría y fundamentalmente nos hizo brillar a todos los argentinos".

"Por acá han pasado generaciones de maestros que enseñaban las primeras letras, tenían un lema; leer y escribir es algo, leer y pensar es mucho, leer y sentir es cuanto quiso la educación argentina", señaló.

"Todos nos sentimos partícipes de esta celebración, sería muy bueno que la sociedad vuelva a tener esa educación impartida en las escuelas rurales, de antes que nos hizo grandes en nuestro país y supo darle 4 premios Nobel", destacó.

Estuvieron presentes diferentes agrupaciones gauchas, las cuales desfilaron por el inhóspito lugar ante los presentes, también el intendente de la segunda sección Mur Reynaga, Gustavo Solís por Rosario de la Frontera, el diputado Kuldeep Singh, padrino del establecimiento, y el diputado Gustavo Orozco junto a Rómula Montero, exintendenta de Rosario.

Bandera de la India

Cervando Tarcay junto a Jorge Fernandez hicieron entrega de una bandera de la India al establecimiento, como presidente y vice de la comisión parroquial del paraje de Las Mojarras.

Por su parte, el reconocido gaucho Carlos "Cacho" López, señaló que "este lugar agreste, seco y ubicado en el límite con Santiago del Estero, más que un mojón es la misma soberanía provincial. Son 5 generaciones que pasaron por esta escuela y egresan con las alforjas llenas de valores, porque todos son hijos de gauchos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD