Del Potro y las chances de desbancar a Federer del segundo puesto 

Como todos los lunes, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) actualizó su ranking e hizo oficial el ascenso de Juan Martín del Potro al tercer puesto, un lugar al que nunca había llegado, pero para el que trabajó todo la temporada. El viernes pasado se convirtió en virtual tercero del escalafón tras la derrota del alemán Alexander Zverev en los cuartos de final del Masters 1000 de Toronto, pero el tandilense debía esperar hasta ayer para ocupar oficialmente un lugar en el podio junto al español Rafael Nadal, número 1, y el suizo Roger Federer, número 2. 
Doce años debieron pasar para que el tenis argentino vuelva a tener a uno de los suyos entre los tres mejores del mundo. Antes de Delpo fue el cordobés David Nalbandian quien llegó a esa ubicación en marzo de 2006.
Del Potro ha superado muchos desafíos en las últimas temporada. Estuvo cerca de retirarse por su triple operación de la muñeca izquierda, pero salió a flote y hoy es una de las mejores raquetas del mundo. El nuevo objetivo para el tandilense será ahora acortar la mayor diferencia posible sobre Roger Federer con la intención de cerrar el 2018 en el segundo puesto.


Hoy, la Torre de Tandil cuenta con 5.410 puntos y la leyenda suiza aparece con 6.480; la brecha es de 1.070 puntos que se pueden achicar en los próximos certámenes top que tiene el circuito ATP: el Masters 1.000 de Cincinnati y el Abierto de los Estados Unidos. 
Del Potro, tras preservarse en Toronto por una molestia en su operada muñeca izquierda, jugará desde mañana en Cincinnati y su debut será contra el vencedor del duelo entre el estadounidense Jack Sock y el surcoreano Hyeong Chung.
En el camino hacia pelear por el número 2, Del Potro deberá defender 1.900 puntos hasta fin de año, principalmente los 720 que logró por ser semifinalista en el US Open el año pasado. La cifra es menor a la que deben revalidar Nadal y Federer. El español, campeón en New York en 2017, tiene que defender 3.460 unidades y el suizo, 2.460.
Atento deberá estar Del Potro, no obstante, a lo que haga el alemán Alexander Zverev, a quien acaba de arrebatarle el tercer puesto, que en la actualidad suma 4.845 puntos, pero que apenas defiende 605 para lo que resta de la temporada. 
Del Potro no podrá alcanzar a Federer en el segundo lugar esta semana en Cincinnati puesto que el suizo no jugó este certamen la temporada pasada y todo será ganancia, aun siendo eliminado en las primeras rondas. El tandilense fue eliminado en octavos de final y solo defenderá 90 puntos. 
Donde Del Potro podría dar un nuevo salto en el ranking es en el Abierto de los Estados Unidos que se inicia el 27 del corrientes mes. Federer deberá defender los 360 puntos que sumó el año pasado tras ser eliminado por Delpo en cuartos de final, mientras que el argentino buscará retener los 720 que consiguió al llegar a semifinales. La ganancia será aún mayor para el tandilense si logra repetir el éxito de 2009, puesto que de ser campeón sumará 2.000 puntos a su ranking.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cómo va a terminar el clásico entre Juventud y Gimnasia y Tiro?

Gana el santo
Gana el albo
Empate
ver resultados

Importante ahora

cargando...