¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Casi 3 mil pacientes atendidos en un fin de semana

Asistieron a personas que sufrieron accidentes, golpes y heridas de arma blanca.
Martes, 14 de agosto de 2018 00:00

Los hospitales de Salta Capital atendieron a 2.912 personas durante el último fin de semana según informó ayer el Ministerio de Salud Pública.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los hospitales de Salta Capital atendieron a 2.912 personas durante el último fin de semana según informó ayer el Ministerio de Salud Pública.

El subjefe del Programa de Emergencias del hospital San Bernardo, Marcelo Gutiérrez, informó que la guardia atendió durante el fin de semana a 816 pacientes, de los cuales 666 fueron ambulatorios y 184 quedaron hospitalizados.

Ingresaron 17 personas que habían sufrido golpes y heridas de arma blanca o de fuego.

Por accidentes de tránsito, llegaron 43 pacientes: 26 circulaban en moto, 4 en autos, 1 en bicicleta y 1 en transporte público.

Los médicos recibieron además a 49 personas por derivaciones del Samec y 13 fueron trasladadas desde hospitales del interior. No se registraron ingresos por violencia de género.

Por su parte, el gerente general del hospital Papa Francisco, Daniel Romero, informó que en el servicio de emergencia durante el fin de semana atendieron a 838 personas. De este total, 375 ingresaron por enfermedades como rinofaringitis aguda (175), faringitis aguda (80), gastroenteritis y colitis de origen no especificado (52), dolor abdominal localizado en parte superior (43), bronquitis aguda no especificada (22); mientras que 16 fueron atendidas por el servicio de obstetricia, donde se registraron 5 partos normales. En total 432 niños llegaron a la guardia pediátrica y hubo 15 emergencias ginecológicas. También se hicieron 8 derivaciones, 6 al Hospital San Bernardo y 2 a sanatorios privados.

En el hospital Público Materno Infantil, asistieron en la guardia pediátrica a 873 pacientes, de los cuales 49 quedaron en observación, 66 fueron atendidos en la sala de internación abreviada y 40 quedaron internados. También hubo 385 casos de urgencias en adultos.

La responsable de la Unidad de Gestión de Emergencia, Mirta Balcarce, señaló que el 55 por ciento de los pacientes fueron a consultar por enfermedades respiratorias. Hubo también casos de deshidratación por gastroenteritis y/o vómitos, entre los principales motivos de consulta. Además se asistió a pacientes con traumatismos diversos por accidentes en el hogar y por accidentes de tránsito.

Debido al incremento en las atenciones -el fin de semana anterior se asistió a 2812 personas mientras que este fin de semana hubo un incremento de 100 casos- los jefes de los servicios de guardia insistieron en la necesidad de que los vecinos consulten en los centros de salud de sus barrios antes de ir a los hospitales.

“Vulnerabilidad social”

En el salón auditórium del Hospital Público Materno Infantil, autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y referentes de las carteras sanitarias de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina participan desde ayer en un taller sobre estrategias para optimizar la atención en salud y la calidad de vida en la región del gran Chaco Sudamericano.
Durante la apertura del taller, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, dijo: “Hace más de un año que venimos trabajando con OPS y el Ministerio de Salud de la Nación y los 4 países involucrados en el Gran Chaco Sudamericano, entendiendo que el Chaco en todas las regiones tiene la misma problemática: la enorme vulnerabilidad social. La única manera de lograr políticas públicas que tengan impacto es trabajar de manera conjunta con todos los países”.
La titular de Medicina Social, Marisa Álvarez, señaló la importancia de estos espacios porque “permiten compartir indicadores con el objetivo final de reducir la morbilidad severa y mortalidad materna, neonatal e infantil en el Gran Chaco.
Hasta mañana se analizarán los avances y desafíos en la salud materna y neonatal de la población que reside en la zona.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD