Debaten  proyectos de  obras en el  Pilcomayo

En el Estado Plurinacional de Bolivia se realizó la Feria Internacional de Yacuiba.

Durante la actividad, el Foro del Gran Chaco Sudamericano analizó diversos proyectos que tienen como finalidad plantear desafíos, objetivos a futuro y metas a trazar para resolver cuestiones vinculadas al río Pilcomayo.

Autoridades de Paraguay, Bolivia y funcionarios del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, en representación de la Argentina, formaron parte del foro internacional.

La comitiva salteña estuvo integrada por los subsecretarios de Industria, Sebastián Bajcetic, y de Comercio, Luis García Bes; el director general de Ganadería, Ignacio Chavarría, y el director de Pequeños Productores, Fabián Gómez.

Los funcionarios manifestaron que el foro es el espacio propicio para la gestión transfronteriza de un ecosistema de importancia como es el Gran Chaco Sudamericano.

Uno de los temas salientes abordados en la jornada de apertura fue el río Pilcomayo. Puntualmente hicieron referencia a la contaminación que sufre y los inconvenientes que provoca a los pobladores que tienen como modo de subsistencia la pesca. Partiendo de esa base es que los representantes de las tres naciones buscan consensuar proyectos que beneficien a los habitantes y protejan los recursos naturales.

El Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano es un órgano de base que representa a los pueblos que conforman la Región Chaqueña. Sus objetivos son diseñar estrategias de sostenibilidad del área tripartita prevaleciendo la historia, cultura e identidad, generando una mejor calidad de vida en el Gran Chaco; promover la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de la región e instrumentar políticas de defensa y promoción de las economías de la región.

Malos recuerdos del verano

Cabe consignar que en toda la jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este se produjeron durante la última temporada estival gravísimos daños por las recurrentes crecientes que registró el río y por la falta de previsiones para estos casos que sufren la inmensa mayoría de los vecinos de esa alejada zona de la geografía provincial.

Hubo hasta 10.000 evacuados en el pico de la creciente y la gente lo perdió todo.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...