¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Central busca eliminar las Lebac y normalizar el mercado

La autoridad monetaria salió al cruce del aumento del dólar, que superó los 30 pesos.Los bancos deberán canjear Lebac por otros títulos. Dejan de vender dólares del Tesoro.
Martes, 14 de agosto de 2018 00:00

En medio de un lunes negro para la economía, el Banco Central lanzó un paquete de medidas para atemperar el sacudón. Una de ellas es la "eliminación gradual" del stock de Lebac, que asciende a casi un billón de pesos, y la disponibilidad de dólares para "garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de un lunes negro para la economía, el Banco Central lanzó un paquete de medidas para atemperar el sacudón. Una de ellas es la "eliminación gradual" del stock de Lebac, que asciende a casi un billón de pesos, y la disponibilidad de dólares para "garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios".

Las dos medidas complementarias resultan funcionales a esa estrategia.

Por un lado, el incremento de la tasa de política monetaria del 40 al 45%, de modo de ayudar la suscripción de las Lebac que se ofrezcan. Por el otro, la cancelación de las subastas diarias de dólares por parte del Tesoro, que de inmediato se tradujo en una acentuación del aumento de la divisa. Sin embargo, para evitar movimientos bruscos del tipo de cambio, el Central ofrecerá hoy 500 millones de dólares al mercado.

El esquema, respaldado por el Fondo Monetario Internacional, apunta a que la cancelación de las posiciones en Lebac en pesos y un esperable pase a dólares resulte menos costoso para las reservas del Central.

Licitaciones menores

De ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac -una se realizará hoy- será "menor al que vence y solo podrá ser suscripto por entidades no bancarias".

Para el organismo, cuando concluya este proceso, "el stock de instrumentos emitidos por el Banco Central será significativamente inferior al actual, y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local".

Esta decisión, aseguró, "permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía".

La autoridad monetaria puntualizó que, del monto total de Lebac, la mitad está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

En un comunicado, el Banco Central indicó que, de ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será menor al que vence y solo podrá ser suscripto por entidades no bancarias.

Por caso, en la licitación que se realizará hoy, se ofrecerá un máximo de 230 mil millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios, contra un vencimiento estimado de 330 mil millones de pesos en manos de los mismos.

"El monto ofrecido se reducirá nuevamente en las licitaciones de septiembre, octubre y noviembre, y el Banco Central estima que será eliminado durante diciembre, siempre que las condiciones de mercado lo permitan", añadió el organismo.

Además, para las entidades bancarias, el Banco Central solo ofrecerá Notas del Banco Central (Nobac) a 1 año de plazo y letras de liquidez (Leliq): estas últimas pasarán a ser el principal instrumento de esterilización.

En tanto, las entidades bancarias solo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios; no podrán vender sus Lebac remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias, según lo dispuesto.

Calendario

Por su parte, el Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de Letras del Tesoro en pesos, que incorpore colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de Lebac.

La primera licitación de Letras del Tesoro será este miércoles y estos instrumentos "servirán como alternativa de inversión en pesos", puntualizó la autoridad monetaria.

Y añadió que Hacienda "desarrollará un programa de creadores de mercado para darle liquidez a las Letras del Tesoro en el mercado secundario".

En este marco, subrayó que "asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios, de ser necesario, a lo largo de esta operación mediante subastas diarias de dólares en los días subsiguientes".

Presión devaluatoria con dólar a $30

En la plaza financiera argentina cunde el temor a un efecto contagio de la devaluación emergente que sea más profundo que en el resto. Ayer no arrancó bien, con un salto del dólar de 7% respecto de la lira turca, que se sumó al 18% del viernes. 
En Brasil subió 1,6% a 3,92 reales, mientras que en Rusia la divisa de EEUU se operó con ligera alza de 0,5 por ciento. En el mercado cambiario local finalizó con alza de 88 centavos (+3%), a $30,68 para la venta minorista en promedio, y $29,97 mayorista, después de haber acumulado un alza de 6,3% en las tres ruedas anteriores. Está claro que ante la desmejora de la percepción de los fondos de inversión globales por los activos emergentes, por la crisis de Turquía, la evolución del dólar en el plano local no logró escapar de lo que sucede en el exterior, por cuanto una cotización sobre los 30 pesos no sorprende por estas horas. Una batería de medidas de Hacienda y el BCRA conocidas al mediodía apenas amortiguaron el desplome del peso argentino. En Argentina hay condimentos particulares que impulsan a una devaluación indeseada: las dudas sobre la posibilidad de pago de los bonos en dólares después de 2019, la caída de las reservas del BCRA, el ascenso del riesgo país que cierra los mercados de deuda y el resonante caso de sobornos en la obra pública que involucra a políticos y empresarios de máximo nivel.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD