¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los hacedores de instrumentos se congregan en Salta

Se aproxima el Segundo Encuentro de Luthiers y Emprendedores Afines. Llegarán artesanos del sonido nacionales e internacionales. Arrancará el 30 de este mes.
Martes, 14 de agosto de 2018 10:44

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

Marina Cavalletti
El Tribuno

La provincia recibirá a artesanos del sonido de todo el país y contará con presencia internacional en un encuentro pensado para melómanos y abierto al público.
Usualmente vemos cómo algunos de los músicos más reconocidos del país y el mundo trazan un romance con sus instrumentos. Sin embargo, ¿cuánto conocemos de la trastienda que hay entre aquel y el intérprete, cómo se pasa de la madera a la guitarra, por ejemplo? Para que todo suene como debe y se abra la magia del sonido, los luthiers entran en escena. 
El oficio de la construcción de instrumentos es tan ancestral como misterioso y para conocer los secretos de esta tarea, nuestra provincia recibirá a sus hacedores en el Segundo Encuentro de Luthiers y Emprendedores Afines en Salta. La reunión se desarrollará el 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2018 en el Centro Cultural América, Mitre 23. El ingreso a la exposición, a las charlas y a los conciertos es libre. De la iniciativa sin fines de lucro, participan músicos, artesanos luthiers y emprendedores afines, como fabricantes de instrumentos musicales, pedales y amplificadores.
La convocatoria se extiende al país y más allá. La edición contará con luthiers de varios puntos de la Argentina (Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, El Bolsón, Mendoza) y la presencia de Valmir Rosa, luthier, músico e investigador brasileño, especializado en la tradición musical paulista. Sin duda, es una oportunidad más para los luthiers de Salta y la región de participar de la extensa red de artesanos y emprendedores que cuenta con numerosos argentinos reconocidos internacionalmente. “Se toman el trabajo de venir hasta acá, para fundar espacios, porque es necesario. De hecho, compañeros de Chile y Bolivia no pudieron concretar sus viajes, pero esperan hacerlo en el futuro” explica María Vuksanovic, organizadora del encuentro.

Compartir

“La idea es compartir el conocimiento, llegar a la mayor cantidad de músicos y luthiers que hacen a la mejor calidad de instrumentos, al acceso a la información. Las expectativas son similares, aunque esta vez ampliadas por la posibilidad de involucrar a constructores y fabricantes de instrumentos eléctricos, de pedales y amplificadores, que hay muchos en el país. En esa línea vamos a hacer una charla y acercamiento con la escuela técnica número 2 con los estudiantes y profesores que estén interesados, relacionada a los circuitos electrónicos de los instrumentos eléctricos y a la carpintería. La idea es sembrar un grano de interés a ver cómo fructifica. También vamos a hacer actividad con alumnos de las orquestas infanto-juveniles, del programa música para la ciudad y trabajos con la escuela de música de Salta”, detalló la docente y violoncelista. 
Durante las tres jornadas, además de conocer las actividades de los luthiers y apreciar la diversidad y calidad de los instrumentos, habrá charlas y conciertos abiertos al público, incluyendo el estreno en Salta del documental “Ser luthier”, de Rocío Gauna y Victoria Ferrari. Además, se desarrollarán seminarios y talleres de perfeccionamiento para los profesionales y clases informativas para músicos y estudiantes.

Ayer y hoy

En su primera edición, en 2016, el Encuentro contó con la participación de más de 50 expositores de diversos puntos del país y el respaldo institucional de la Escuela de Luthería de la Universidad Nacional de Tucumán, la Escuela de luthería de Cafayate y la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta.
En 2018 estas instituciones reafirman su apoyo y se suma la adhesión del Instituto de Investigaciones en Cultura y Arte (IICA) de la Universidad Nacional de Salta. El vínculo con el ámbito educativo expresa el espíritu del proyecto: la difusión del arte, el trabajo artístico y el conocimiento, factores centrales para la generación de cultura. En este contexto, se brindarán conferencias de profesionales como Orestes Di Vruno, Esteban González, Rodolfo Cucculelli y Matías Crom.

Interés cultural

El Segundo Encuentro de Luthiers y Emprendedores Afines en Salta ha sido declarado de interés cultural por la Municipalidad de la Ciudad de Salta, la Cámara de Senadores de la Provincia, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, entre otras menciones.
“La expectativa es seguir creciendo desde este espacio que es autogestionado y colaborativo, mantener esta impronta que marca el interés genuino de los que hacemos posible este encuentro. Queremos también llegar a distintos públicos. Queríamos abrirlo a los aficionados, a quienes investigan qué pasa con el sonido o disfrutan de escucharlo, a quienes se preguntan si con los instrumentos puede hacerse algo que no sea música o concebir la música desde nuevos parámetros, la búsqueda del sonido, que es la matriz de todo esto, lo que nos seduce a todos”, concluyó Vuksanovic.

Temas de la nota

PUBLICIDAD