¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Organizaciones apuntaron al Estado por la muerte de un niñito en un incendio que era evitable

Techo, Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, responsabilizaron al gobierno por no garantizar una conexión eléctrica que hubiese evitado la tragedia en el barrio La Ciénaga donde perdió la vida José Chinchiyam de 2 años.
Martes, 14 de agosto de 2018 20:42

El domingo un nene de tan solo 2 años falleció en un incendio en el barrio La Ciénaga, producto de una vela que era usada para iluminar y se cayó prendiendo fuego la vivienda de la familia Chinchiyam.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El domingo un nene de tan solo 2 años falleció en un incendio en el barrio La Ciénaga, producto de una vela que era usada para iluminar y se cayó prendiendo fuego la vivienda de la familia Chinchiyam.

Este hecho no solo causó una gran tristeza entre los salteños, sino también repudio por las condiciones en las que esta familia tenía que subsustir. Por eso, tres organizaciones señalaron al Estado como el principal responsable de la muerte de José Antonio Chinchiyam en los comunicados que decidieron lanzar tras el incidente.

La Confederación de Trabajadores e la Economía Popular fue una de las más duras en pronunciarse. "Gracias a la desidia del Estado tenemos que lamentar la triste pérdida de un niño de dos años, José Antonio era un pequeño que falleció porque el Estado decidió ignorarlo, decidió que su vida no merecía dignidad alguna", arranca el comunicado.

Describieron la forma en la que vivía la familia Chinchiyam, y varias de las familias que están en la Ciénaga, ya que no tienen acceso a la red eléctrica, de agua corriente, cloacas o calles asfaltadas. Finalmente pidieron que se ocupen de sus barrios y que se aplique la ley de Integració Urbana.

Por otro lado, Javier Saldaño, Director de Techo Salta, indicó: "José murió en un incendio y fue víctima de vivir en un asentamiento, sin acceso a los servicios básicos y sin el cumplimiento de sus derechos. En la misma situación están más de 20.000 familias en nuestra provincia, expuestas diariamente a risgos y muertes que son evitables. Sin dudas, se necesita un compromiso inmediato del Estado con la problemática de los asentamientos".

Finalmente, el Movimiento Evita remarcó: "La ausencia de estos servicios por parte del  Estado hace que se recurra a lo más básico para subsistir como iluminarse con velas, calefaccionarse con carbón  en braseros, que son un riesgo para las familias de los barrios populares donde la mayoría de las casas son de material combustible como las maderas, lo acaecido en el fin de semana muestra la falta de compromiso con los barrios por parte del Estado provincial y Municipal".

 

PUBLICIDAD