¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece el deterioro de la ruta 9/34 pero el peaje aumentó 100%

La tasa pasó de $5 a $10. La concesionaria está haciendo un mantenimiento mínimo. El deterioro del asfalto y el puente sobre el río Las Cañas movilizó a los legisladores.
Miércoles, 15 de agosto de 2018 00:00

Mientras la transitada ruta nacional 9/34 se sigue deteriorando y se hacen trabajos mínimos de mantenimiento, el peaje ubicado en Cabeza de Buey aumentó un 100%, el fin de semana pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras la transitada ruta nacional 9/34 se sigue deteriorando y se hacen trabajos mínimos de mantenimiento, el peaje ubicado en Cabeza de Buey aumentó un 100%, el fin de semana pasado.

Sigue siendo uno de los más baratos del país, pero los que circulan por esa ruta se quejan por el pésimo estado y aducen que no deberían cobrar, frente a las evidentes falencias. Los autos pagaban $5 y a partir del domingo abonan $10.

En el sur de Salta, entre Metán y Rosario de la Frontera, la empresa concesionaria del peaje Autovía Buenos Aires a Los Andes está haciendo trabajos mínimos de mantenimiento que son duramente cuestionados por los conductores.

Se trata del denominado texturado o fresado, una especie de raspaje de la cinta asfáltica, para tratar de nivelarla, ya que presenta baches y peligrosas deformaciones.

El material que sale de los trabajos es arrojado en las banquinas, pero quedan pequeños trozos sobre la ruta, que vuelan por el aire con el paso de los vehículos, principalmente de camiones y son un riesgo para los que circulan a diario. Pero además, no se pintaron las franjas divisorias de los solamente dos carriles que existen, por lo que de noche es confuso y un peligro transitarla.

Por otra parte, Autovía ejecutó importantes obras en Metán y Rosario de la Frontera, en las banquinas de la ruta nacional, para evitar que el agua la cruce de un lado al otro cuando se producen tormentas fuertes.

Mientras tanto sigue la incertidumbre en Metán, frente a la anunciada obra de construcción de una nueva autopista, que no pasaría por la localidad. Actualmente la atraviesa por la zona urbana y la divide prácticamente en dos.

En esa ciudad hay una fuerte oposición al proyecto de Vialidad Nacional, de autoridades y de una comisión de autoconvocados denominada "Salvemos a Metán".

Sostienen que la ruta funciona como una especie de industria y que si la sacan van a generar graves perjuicios económicos y desempleo.

En una edición anterior, El Tribuno expresó la preocupación que existe por el mal estado del puente del río Las Cañas. La estructura que divide exactamente a los departamentos de Metán y Rosario de la Frontera se sigue deteriorando y es un riesgo por el fluido tránsito que tiene a diario, principalmente de camiones y de maquinarias agrícolas.

En la zona hay indicadores que claramente advierten que soporta 75 toneladas. El principal problema se encuentra sobre la cinta asfáltica donde se observan grietas, desniveles y baches. Pero el fin de semana pasado la concesionaria del peaje hizo un raspaje sobre el puente, lo que no brinda una solución a la problemática.

La estructura también presenta barandas rotas, entre otras falencias. Cabe aclarar, que en la parte de abajo del puente, no parece haber problemas estructurales.

Legisladores, preocupados

El senador Roberto Gramaglia, su par de Rosario de la Frontera Diego Pérez y el diputado metanense, Sebastián Otero, presentaron un proyecto de declaración en la Legislatura.
“La situación actual de la cinta asfáltica, como de la estructura del puente sobre el río Las Cañas es de deterioro. El paso de los vehículos se debe hacer a marcha lenta y con el límite de 75 toneladas, lo que constituye una situación riesgosa”, señala la iniciativa.
Los tres legisladores solicitaron al Gobierno que gestione ante Vialidad y ante Autovía, la reparación y mantenimiento de la cinta asfáltica, como así también el arreglo y refuerzo del puente carretero sobre el río Las Cañas.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD