¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reclaman el pago del transporte para personas con discapacidad

Desde mediados de diciembre, el programa federal Incluir Salud (ex-Profe) tiene deudas con quienes se encargan del traslado de pacientes. Fuentes oficiales aseguraron que esto se resolverá el fin de semana.
Miércoles, 15 de agosto de 2018 00:00

Más de 130 salteños con discapacidad están afectados por la deuda que desde mediados de diciembre del año pasado tiene el programa federal Incluir Salud (ex-Profe) con las empresas que los trasladan desde sus casas hacia los centros donde realizan actividades y terapias. Por eso, muchos sufrieron la suspensión del servicio de transporte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 130 salteños con discapacidad están afectados por la deuda que desde mediados de diciembre del año pasado tiene el programa federal Incluir Salud (ex-Profe) con las empresas que los trasladan desde sus casas hacia los centros donde realizan actividades y terapias. Por eso, muchos sufrieron la suspensión del servicio de transporte.

El coordinador del programa en Salta, Carlos Saravia, explicó a El Tribuno que esto se debe a que el Ministerio de Salud Pública de Nación aún no giró los fondos para que se hicieran estos pagos. Aseguró que habló con la máxima autoridad en Buenos Aires y que le confirmó que esto se resolverá el fin de semana próximo.

Incluir Salud es un sistema de aseguramiento público de salud, que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, a personas con discapacidad y a adultos mayores de 70 años titulares de pensiones no contributivas (PNC), entre otros grupos.

Gabriela Alfarano, secretaria de la Asociación de Padres de Jóvenes y Adultos con Discapacidad Neuromotora, más conocida como asociación SER, planteó a El Tribuno la situación de 15 personas perjudicadas porque los transportistas han dejado de brindar su servicio hace dos semanas.

Alfarano estuvo ayer por la mañana en la oficina de Incluir Salud (Martina Silva de Gurruchaga 225), donde le dijeron que el pago se concretará en cuanto lleguen los fondos de Nación. "Así están hace seis meses y el transportista no puede subsistir ya", observó.

En SER se dictan talleres y se realizan actividades deportivas, recreativas y sociales para personas mayores de 18 años con discapacidad neuromotora y movilidad reducida.

Suspensión del servicio

Ricardo Recchiuto es uno de los transportistas perjudicados por la deuda de Incluir Salud desde mediados de diciembre de 2017 y dos semanas atrás decidió interrumpir los viajes.

"Periódicamente hacen pagos pero esto se ha atrasado y desde diciembre es mucha espera. Son casi ocho meses, así que hemos decidido por el momento suspender el servicio pero sé que es injusto para con los chicos", contempló.

Recchiuto traslada a jóvenes y adultos que asisten a SER, a la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (Apadi) y a otras instituciones. "Es muchísimo el gasto que ocasiona mover el vehículo. Se hacen recorridos largos, se cruza la ciudad de punta a punta varias veces al día. En siete meses invertimos más de 80 mil pesos solo en combustible y todo eso salió de nuestros bolsillos", dijo. El hombre relató que todos los transportes tienen el mismo problema.

"Quitarles la única salida que tienen estos chicos, que es ir a instituciones como SER y Apadi, donde se entretienen, aprenden y juegan, es muy injusto", declaró. "Hay innumerable cantidad de chicos en la misma situación. Ya si fuera uno, el tema sería grave. Es fundamental para ellos la salida, hacer fisioterapia, musicoterapia, lo que hagan", opinó.

La voz oficial

Carlos Saravia, coordinador del programa Incluir Salud en Salta, quiso llevar tranquilidad a pacientes y a transportistas. "Hasta el fin de semana esperamos el envío de fondos de la Nación para solucionarles el problema", dijo.

Saravia confirmó que son 134 los afiliados perjudicados. "Hoy he hablado con la máxima autoridad en Buenos Aires y ha quedado en solucionarlo este fin de semana", aseguró.

 

PUBLICIDAD