¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tosca, una historia de amor y tragedia, de estreno en el Teatro Provincial

Jueves y sábado subirán a escena músicos y artistas para representar, en un gran despliegue, la obra más destacada de Giacomo Puccini. Con entradas desde $ 100 y descuentos a jubilados y estudiantes.
Miércoles, 15 de agosto de 2018 08:25

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

Nora Figueroa
El Tribuno


La obra más representativa de Giaccomo Puccini subirá a escena mañana y el sábado a las 21 en el Teatro Provincial, (Zuviría 70). 
El Instituto de Música y Danza a través del Departamento Vocal y Coral y la Orquesta Sinfónica de Salta, presentan Tosca, la célebre ópera en versión semiescenificada.
En una versión novedosa para las presentaciones de ópera en concierto, la orquesta y el coro estarán sobre el escenario (no en el foso) compartiendo los movimientos escénicos de los artistas que estarán sobre el proscenio. 
“En esta oportunidad la orquesta no estará en el foso, sino en el escenario, y toda la escena de la ópera, la actuación se desarrollará al frente de los músicos en el proscenio, cerca del público. De esta forma la orquesta se convierte en un protagonista más de la ópera, por eso levantamos a los músicos”, comentó a El Tribuno, Noam Zur quien llevará la batuta en la presentación.
Con primeras figuras de la lírica nacional como la soprano Mónica Ferracani y el tenor Enrique Folger, quienes interpretaron los roles protagónicos Floria Tosca y Mario Cavaradossi, en diversas puestas, como las realizadas en Teatro Colón y Teatro del Bicentenario en San Juan, la muestra será un estreno para Salta. Además en el rol del Barón Scarpia, llega el barítono rumano Ionut Pascu, de amplia trayectoria internacional. 
En lo que respecta al resto de los roles es importante destacar que serán interpretados por cinco cantantes salteños, según comentó Luciano Garay, director del Estudio Coral del IMD, “estos cantantes vienen trabajando desde hace 5 años, por lo que es un orgullo contar con ellos en el escenario y que lo compartan con primeras figuras”. 
Para estos cantantes, llegar a representar Tosca es muy importante por el entrenamiento de la técnica vocal, el estudio de la dicción del idioma y hasta el entrenamiento en teatro. “La verdad es que si hace 5 años montábamos esta obra tendríamos que haber importado más cantantes, pero con el talento que ya tienen estos salteños y la técnica adquirida podemos contar con más artistas salteños”, indicó Garay. 
Participarán además de la producción el Estudio Coral del IMD y el Coro de Niños que depende la Orquesta Juvenil mientras que la dirección escénica estará a cargo de Boris Laures.

Una presentación imponente

La forma semiescenificada con la que presentarán la versión de la Tosca se ha puesto de moda en varios escenarios del mundo y “resulta muy lindo estéticamente”, comentó Garay. Tendrá además la particularidad de tener muy pocos elementos de escenografía y un vestuario sobrio pero con detalles de utilería y escenografía, lo que marcará una diferencia con la opera original. 
Para el maestro Zur “es una nueva versión que resulta interesante porque la orquesta va a tener la posibilidad de ver toda la obra, cosa que no ocurre cuando tocan en foso. En esas presentaciones soy el intermediario, el punto de conexión entre la escena y el músico. Ahora será al revés, ya que toda la actuación ocurrirá a mis espaldas”
“Están todas las condiciones dadas para que salga bien. Los músicos deben sentirse cómodos, y yo tener la fe en ellos que no van a tocar con mi mano, sino con la actuación. Es un desafío que asumimos con mucha alegría. Será algo diferente para nosotros y el público”, puntualizó el director de la Sinfónica. 
Con la orquesta completa, 8 cantantes solistas y los coros serán más de 100 personas en escena que ofrecerán un espectáculo único que además contará con un soporte técnico que proyectará la traducción de las arias y cada una de las interpretaciones de la ópera. 

“Tosca”, la ópera

Es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano. No solo por su intensidad dramática, sino porque contiene algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Junto a “Madame Butterfly” y “La Bohème”, “Tosca” integra el trío de óperas más conocidas de Giacomo Puccini. La historia está ambientada en la Roma de 1800 (cuando Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo) y la trama gira en torno a Tosca, una cantante de ópera y su amado, Mario. Ambos se ven inmersos en un problema cuando tratan de ayudar a un revolucionario que es perseguido por la justicia. 

Venta de entradas

Las entradas ya se encuentran a la venta en boletería del Teatro Provincial (Zuviría 70). Platea $200, palco $150, pullman y superpullman $100. Descuentos para estudiantes y jubilados.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD