¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sáenz: "La quita nos afectó mucho a los municipios"

El intendente salió a cuestionar al Gobierno nacional, y criticó a la Provincia.
Jueves, 16 de agosto de 2018 00:00

Recorte y ajuste son las palabras más temidas por los intendentes del país por estas horas. Luego de que el Gobierno nacional recortara por decreto el Fondo Solidario de la Soja, el intendente capitalino Gustavo Sáenz salió ayer a criticar la medida dispuesta por el presidente Mauricio Macri.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recorte y ajuste son las palabras más temidas por los intendentes del país por estas horas. Luego de que el Gobierno nacional recortara por decreto el Fondo Solidario de la Soja, el intendente capitalino Gustavo Sáenz salió ayer a criticar la medida dispuesta por el presidente Mauricio Macri.

El jefe comunal se mostró preocupado y muy enojado por lo que consideró que es "cambiar las reglas de juego a mitad de camino". El tema es que la plata del Fondo Soja es muy utilizada por los intendentes para realizar obras, que no pueden hacer con sus presupuestos que terminan en sueldos para los trabajadores comunales.

"Estoy preocupado porque lo escuché al ministro de Economía (Nicolás Dujovne) que manifestaba que los gobernadores tenían conocimiento de esto. Y después lo escucho al gobernador de la Provincia (Juan Manuel Urtubey) diciendo que nunca se había hablado de cortar este fondo de la soja a partir de este año, sino que se estaba conversando para que sea desde el año que viene", afirmó con enojo el jefe comunal.

Pavimentación y repavimentación con concreto asfáltico, adoquinado, conservación de calzadas, bacheo y dársenas de hormigón, bacheo con concreto asfáltico, obras de alumbrado y arreglos de espacios verdes, mantenimiento de edificios municipales, refacción y construcción de plazas, obras en el Concejo Deliberante, entre otras cosas, son las obras que estaban estipuladas realizar con los fondos de la soja, según consta en el presupuesto para este año que aprobaron a fines de 2017 los concejales capitalinos.

El fondo compensador

El intendente Sáenz mostró también su descontento con el recorte del 1,5% que tuvieron a fines del año pasado los municipios.

"La falta de previsibilidad que hay ahora es terrible. En la capital venimos de golpes muy fuertes. A fines del año pasado, el Gobierno provincial nos quitó el 1,5% a todos los municipios", dijo. Y agregó que lo peor fue que las comunas tenían sus presupuestos aprobados y le habían dado un destino a este dinero.

El intendente señaló que el denominado fondo compensador que se iba a la Provincia nunca funcionó, ya que él no recibió ni un peso en lo que va del año.

"El municipio capital, al 15 de agosto, no recibió un peso para obras del fondo compensador", agregó. Y afirmó: "Yo decía que iba a ser discrecional y que de esa forma el Gobierno iba a poder a ayudar a los municipios que quisiera y a los que no quisiera no".

Sobre esto dijo que la ciudad recibía, antes del recorte, unos 20 millones mensuales.

Fondos nacionales

Otra de las cosas que señaló el jefe comunal es que mantendrá una dura disputa con el Gobierno nacional para que le envíe los fondos y pueda terminar todas las obras que se comenzaron en la ciudad.

Ante esto también tiene un serio problema: Nación entrega fondos con presupuestos realizados en 2016, y ahora todos piden una redeterminación de obras.

Dudas con números

El intendente Sáenz señaló ayer que por la poda del Fondo Soja la Capital perderá $250 millones hasta que termine el año y otros 400 millones el año que viene. El tema es que si uno se remite al presupuesto 2018 de la Municipalidad, por el Fondo Soja la ciudad debería haber recibido 204.600.278 de pesos. Y en el presupuesto provincial 2018 se señala que la Capital tendría que haber recibido este años 152.743.798 de pesos, muy lejano a lo expresado por Sá    enz. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD