San Juan: sancionaron a un alumno por repartir preservativos entre sus compañeros

Mientras las autoridades y los funcionarios educativos hacen oídos sordos al reclamo de padres y alumnos por la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, un chico que concurre a un establecimiento público en San Juan fue sancionado por repartir preservativos y folletos explicativos con el fin de concientizar a sus compañeros.

Facundo recibió sanciones por repartir preservativos. Cursa el cuarto año de la Escuela San Martín y es un militante de la Campaña por la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El viernes pasado tomó la decisión de repartir preservativos durante el recreo a sus compañeros de la escuela. Como consecuencia de esta decisión las autoridades le aplicaron una sanción de 15 amonestaciones y le dijeron que no podía repartir preservativos “porque no estaba autorizado por el Ministerio”.

Resultado de imagen para preservativos

“Los preservativos se los dí a los chicos y las chicas que están entre cuarto y sexto. No obligué a nadie a recibirlos, simplemente se los ofrecía y ellos aceptaban”, agregó Facundo en diálogo con el diario Huarpe de San Juan. Cuando estaba repartiendo los preservativos el vicedirector de la escuela se acercó con un oficial de policía y le retiró la caja y los folletos informativos sobre educación sexual que llevaba.

El hecho tuvo lugar en la escuela Superior General San Martín donde Facundo concurre al cuarto año del turno vespertino. "Fui a preceptoría y avisé que iba a repartir preservativos y folletería entre mis compañeros, y cuando el vicedirector se enteró me sancionó con 15 amonestaciones", contó el alumno.

La explicación

Después de sancionarlo, las autoridades le explicaron que el Ministerio de Educación tiene que autorizar la entrega de profilácticos en la institución. "Yo quiero concientizar a mis compañeros y no quiero que ninguna chica aborte porque no se le enseñó cómo cuidarse. Se los repartí a chicos de cuarto y sexto año y no obligue a nadie a recibirlos. La mayoría, los aceptó", precisó el joven.

Su papá fue al colegio a hablar con las autoridades, que finalmente retiraron las 15 amonestaciones, pero le adelantaron que van plantear el tema en el Consejo Escolar. Desde hace varios años, el Centro de Estudiantes le pide a las autoridades del colegio que dicten clases de educación sexual, pero hasta el momento no obtuvieron ninguna respuesta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Crees que es suficiente un bono de $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...