Víctima fatal dispara el alerta por la gripe

"Este año los contagios de las dolencias respiratorias llegaron tarde y esto nos indica que el período de alerta se extenderá. Más si se tiene en cuenta que en unas semanas comenzará el movimiento de gente por las fiestas del Milagro", destacó María Paula Herrera, a cargo del programa Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

En diálogo con El Tribuno, la profesional confirmó que se registró la primera víctima fatal a causa de gripe A. El paciente era un hombre de 58 años que pertenecía a un grupo de riesgo por su sobrepeso, no se había vacunado y llevaba 10 días enfermo. "Cuando ingresó al hospital Del Milagro, el paciente, que residía en Salta capital, tenía un cuadro respiratorio grave. El ingreso fue el 30 julio y falleció el 13 de este mes", expresó.

Herrera destacó que las primeras pruebas de laboratorio que se le realizaron al paciente dieron resultado negativo sobre gripe A. "Sin embargo, los médicos medicaron igual. Se pidió un estudio más complejo de biología molecular, que dio positivo el jueves pasado", destacó la funcionaria.

El paciente recibió el tratamiento contra la gripe y una neumonía bacterial. El personal del hospital Del Milagro fue además el encargado de tomar contacto con la familia para advertirles que realizaran una consulta médica si presentaban síntomas.

En lo que va del año, la Sala de Situación lleva un registro de 42 casos de influenza A, cinco casos de H1N1, dos casos de H3N2 y 23 casos de influenza B.

La mayoría de los casos se dieron en la capital, mientras que del interior de la provincia solo se notificaron cuadros de gripe A en El Galpón, Metán, General Gemes y Tartagal.

Precaución por el Milagro

Herrera destacó que la demora en la aparición de los casos pone en alerta por el movimiento de gente que se generará durante la fiesta del Milagro. Sin embargo, todavía no se alcanzó el número de casos que se registraron el año pasado.

Durante 2017, se detectaron 118 casos de influenza A, ninguno de H1N1 y 60 de N3N2. Los casos de influenza B fueron 53. Este relevamiento abarcó desde 1 de enero de 2017 al 16 de agosto de 2017.

La encargada de Sala de Situación destacó que los profesionales de la salud tendrán que ver qué ocurre una vez que se termine la fiesta del Milagro.

En cuanto a las campañas de prevención, la funcionaria le recordó a la población en general que se mantiene la vacunación en todos los centros de salud, lo mismo que en los hospitales.

"Muchas veces la gente cree que ya no se tiene que vacunar, porque pasamos la mitad del año pero la vacuna contra la gripe se aplica todo el año", afirmó la profesional.

Recomendaciones para prevenir 

Para prevenir la gripe, se recomienda evitar el contacto con enfermos, lavarse frecuentemente las manos, conservar las uñas cortas y cubrir boca y nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.
También se deben mantener limpios los picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros espacios cerrados. 
Los que estén engripados deben quedarse en sus casas hasta que estén sanos.
Ante la aparición de fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, tos intensa y persistente, no hay que automedicarse. Se debe concurrir al centro de salud más próximo y seguir las instrucciones que indique el médico. Además, deben vacunarse los que están en grupos de riesgo.
 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...