¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Coronel Moldes: violó con otras dos personas a una adolescente, pero quedó en libertad por ser menor 

La Justicia solo condenó a los dos jóvenes mayores de edad a la pena de 12 años de cárcel. En el caso del chico abusador, quedó comprobada su participación a través de un video que filmaron del abuso. La víctima tiene 15 años. 
Viernes, 17 de agosto de 2018 20:02

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 


La condena, lograda a instancia de la fiscal penal, Luján Sodero, fue dictada ayer a la tarde y recayó sobre José Espinosa y Pedro Tolaba. La víctima tiene 15 años y el hecho sucedió en una casa del barrio 66 Viviendas, en Coronel Moldes, localidad a la que la menor fue para pasar unos días en la casa de un familiar.

 
Los violadores, según la investigación penal, fueron tres. El tercero fue un joven de 15 años, quien fue sobreseído durante el proceso en razón de tratarse de un menor de edad. No obstante, en el juicio, la fiscal penal, Luján Sodero, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 2, dejó probada la participación del mismo.

Los acusados abusaron de la menor, a quien uno de ello, conocido de la misma, interceptó cuando la adolescente regresaba de visitar la tumba de sus abuelos, en la localidad de Coronel Moldes, donde se hallaba para pasar unos días en la casa de un tío.

El 6 de julio del año pasado, según lo presentado en el juicio por la fiscal, la víctima, de 15 años, junto a otros hermanos y su madre se trasladaron a Coronel Moldes a fin de estar con su tío, quien cumplía años, tras lo cual se quedó a pasar unos días en dicha vivienda.

Al día siguiente, en tanto, la menor, sus hermanos y primos fueron hasta el cementerio nuevamente en horas de la tarde. Todos regresaron a excepción de la adolescente, quien mandó a decir que se iba a quedar para acomodar la tumba de su abuelo.

Posteriormente, cuando regresaba a la casa de su tío la menor fue interceptada por un amigo de la cuadra, quien la invitó a tomar gaseosa, pero cuando ingresó a la vivienda, le dieron de beber un vaso con jugo de frutas y alcohol.

Esta bebida causó un fuerte malestar estomacal en la adolescente, quien luego de ingresar al baño y vomitar quedó sin fuerzas. Los acusados, entonces, aprovecharon para que se acueste en un colchón que pusieron en una habitación.

Posteriormente, y con la menor prácticamente desvanecida, uno a uno los tres acusados abusaron de la menor, incluso filmaron y tomaron fotos de la violación. Uno de esos archivos, recuperado, se aprecia al menor sobreseído cuando abusaba de la adolescente, hecho que fue remarcado por la fiscal en el debate, quien de esta manera cargó contra los dos acusados por la participación de un menor en el delito.

Tras los abusos, la menor pudo escapar por el fondo de la vivienda y pidió ayuda a una vecina. Los acusados, en tanto, fueron detenidos a los días siguientes. Uno de ellos, Tolaba (23), a quien le dio positivo el cotejo de ADN con muestras tomadas a la menor, declaró en el juicio y trató de desvincularse del hecho al asegurar que se trató de una relación sexual consentida. Espinosa (22), en tanto, rechazó la acusación.

Pruebas contundentes

En contrapartida a lo manifestado por los acusados, la fiscalía presentó una a una las pruebas de que los mismos cometieron el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado. Entre ellas, el cotejo de ADN, la filmación del menor sobreseído, declaraciones testimoniales de testigos y pericias técnicas realizadas a los teléfonos secuestrados en poder de los acusados.

Asimismo, se proyectó en la sala de audiencia la declaración testimonial que realizó la menor en circuito cerrado de televisión, la que generó escenas de dolor de parte de los familiares y fue considerada una prueba clave para el caso.

De esta manera, la fiscal Sodero pudo dejar probado el delito cometido por los acusados, contra quienes, al momento de los alegatos, solicitó una pena de 12 años de prisión, condena que fue otorgada por los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio, Marcelo Rubio, Mónica Faber y José Luis Riera en el veredicto dictado ayer a la tarde.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD