¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Facundo Saravia y su retiro: “Hasta aquí llegué en mi carrera, me gusta ser honesto con lo que siento”

Viernes, 17 de agosto de 2018 08:12

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Moisés Torfe
El Tribuno


Hace algunas semanas el circuito del folclore se vió sorprendido por la noticia... el chalchalero Facundo Saravia anunciaba su adiós de los escenarios. “Los motivos son variados pero principalmente perdí la motivación, dejé de divertirme”, fueron los términos de este notable cantor, que junto al emblemático conjunto Los Chalchaleros, llevó sus cuerdas vocales a innumerables ciudades del mundo.
Su carrera como solista no fue menos, la construyó con una base sólida y eficaz, aportando su faceta como compositor, que le permitió ingresar a una página especial del canto popular. “Me parece ayer cuando en la década del 70 formamos el grupo Los Zorzales, junto a Gonzalo Barceló y mis hermanos Santiago y Juan Carlos. Manteníamos un estilo chalchalero pero con canciones propias. Llegamos a grabar varios discos”, recordó Facundo.
En los inicios de los 80 fue convocado para reemplazar a Ernesto Cabeza. “Fue un sueño que jamás imaginé cumplir”. Allí se mantuvo por más de 20 años, hasta el adiós de Los Chalchaleros, aunque jamás descuidó su rumbo como solista, que abrazó con más fuerza en la despedida chalchalera.
Ahora, llegará a la capital salteña para ofrecer un espectáculo a beneficio y de manera gentil mantuvo una charla con diario El Tribuno.

Vivirás una noche especial en Salta...

Sin ningún lugar a dudas, “Ayudar al prójimo” será la denominación de la velada, que se realizará en beneficio de Cáritas. Se llevará a cabo mañana sábado desde las 21, en el Salón Alvarado del Club 20 de Febrero (Del Milagro 269). Lo recaudado permitirá la compra de cocinas y hornos pizzeros para las comunidades de las parroquias Nuestra Señora del Rosario (Rosario de la Frontera), San Antonio de Padua (La Viña) y el centro 
comunitario Padre Alberto 
Hurtado (Barrio Democracia). Así, podrán continuar con los talleres de repostería y panadería. En tanto, al otro día, domingo me presentaré en la localidad de Chicoana.

¿Será una de tus últimas actuaciones?

Si, ya tomé la decisión de alejarme de los escenarios, y no habrá vuelta atrás. Cumpliré con todos los compromisos que tengo hasta fin de año, y después adiós a mi carrera artística. Hasta aquí llegué, me gusta ser honesto con lo que siento, y la verdad que me cansé, son diversos los factores que me ayudaron a tomar esta determinación. Me colocaron un par de stents, es una de las causas principales. Siento que cerraron muchas puertas para el folclore, incluso los festivales dejaron de ser folclóricos. Lejos estoy de aceptar modas para mantener mi vigencia. Tengo el privilegio de haber compartido con Los Hermanos Ávalos, con Atahualpa Yupanqui y muchos grandes más, y tengo en claro que el folclore es la música de la tierra, de nuestra historia y tradiciones. Es increíble pero hasta las giras me resultaban agotadoras. Fueron más de cuatro décadas maravillosas, canté con Los Chalchaleros, y también me di el gusto de encaminar una carrera como solista, pero llegó el fin de mi ciclo como folclorista.

¿Qué se viene en la vida de Facundo?

Siempre hay nuevos proyectos. Primero fui vocal y ahora secretario del directorio de Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), donde debemos cumplir con diferentes objetivos. También estoy al frente del programa radial Mojada de luz, que cuenta con una temática netamente folclórica. Salimos al aire por FM Milenium 106.7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días sábados, de 19 a 20. Nos introducimos en la historia de nuestra cultura y planteamos la situación actual del cancionero popular nacional, lógicamente difundiendo los nuevos autores, compositores e intérpretes.

¿Qué representa Salta en tu vida?

Si bien nací en Buenos Aires, la provincia de Salta es mucho y todo a la vez, es la tierra de mis padres, y es ese pedazo de suelo que me dió la posibilidad de crecer profesionalmente, me considero un hijo más de esa provincia. Viví dos años en la capital salteña cuando era niño, tengo hermosos recuerdos cuando concurría a la escuela Urquiza. Lógicamente que siempre era buena la excusa para llegarme por ese pedazo de paraíso. Me siento más salteño que ninguno.

¿Grabaste tu último disco?

Si, lo grabé en vivo durante el recital que ofrecí tiempo atrás en el Teatro Coliseo, de Buenos Aires. Incluí 22 canciones de mi autoría, algunos reversionados.

¿Que enseñanza te dejó tu experiencia en Los Chalchaleros que luego la volcaste en tu carrera de solista?

El respeto ante todo, mantener una excelente comunión con el público, que en definitiva es el principal responsable de posibilitarte el éxito. En el conjunto también hubo discusiones y opiniones dispares, pero prevaleció el respeto y siempre llegamos a un final feliz. Es la escuela de mi padre Juan Carlos, un hombre que predicó la humildad y la simpleza, fueron los grandes valores que tomé para encaminarme en la vida.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD