16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Amparo para frenar el recorte en los subsidios del Intercosecha

Con la medida judicial también se busca eliminar el cobro indiscriminado a los beneficiarios de este programa nacional. El recorte del 40% en el programa afectó a trabajadores del azúcar, la vid, alimentos y cítricos.
Sabado, 18 de agosto de 2018 00:00

En el Valle de Lerma, los hombres del campo plantearon un amparo judicial para frenar el recorte en el Intercosecha y el cobro indiscriminado a los beneficiarios del programa nacional. La acción pretende ser retroactiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Valle de Lerma, los hombres del campo plantearon un amparo judicial para frenar el recorte en el Intercosecha y el cobro indiscriminado a los beneficiarios del programa nacional. La acción pretende ser retroactiva.

Tal cual fue anunciado días pasados, los gremios de Atres (Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta) y el SOT (Sindicato de Obreros del Tabaco) finalmente presentaron en la Justicia Federal la acción de amparo contra el Ministerio de Trabajo de la Nación. El recurso judicial interpuesto es ante la alteración de los derechos legítimos de los trabajadores empadronados en el programa de ayuda económica, conocido como Intercosecha, cuyo subsidio no fue cobrado en los meses correspondientes al empadronamiento de 2017.

Fueron alrededor de 7 mil beneficiarios cíclicos del Valle de Lerma y Valle de Siancas que trabajan en el campo y la preindustria tabacalera los afectados por el cobro de esta ayuda de $ 2.300, estipulada en los meses de receso estacional de producción tabacalera.

"Escuchamos y esperamos, pero los estómagos y bolsillos de nuestros compañeros no dan para más. Esta acción judicial es para frenar estos cambios introducidos a última hora por el Gobierno nacional. Pedimos el cobro en los meses correspondientes, según el padrón 2017, y que sea retroactivo el pago", explicó Javier Pérez del SOT.

Los cambios implementados sin justificación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación a esta ayuda económica para 12 mil trabajadores, entre operarios de la preindustria y del sector de acopio de tabaco, dejaron al 65% sin cobrar meses pasados. Esta acción judicial se suma a otras tantas en el ámbito nacional por los recortes implementados por el gobierno de Mauricio Macri. Al subsidio de los trabajadores del campo tabacalero, la vid, el azúcar, la alimentación y el sector citrícola se sumaron la baja a los fondos soja que llegan a provincias y municipios. Este último con amparos en varias partes del país.

"El amparo quiere poner de relieve como el recorte afecta de manera taxativa a nuestro sector primario de la producción. El subsidio es ínfimo comparado con otros volúmenes presupuestarios que maneja Nación. Se aplicó de forma irracional, sobre la marcha, sin avisar a tiempo", enfatizó Pérez.

El amparo con medida cautelar de no innovar fue presentado días pasados en el juzgado N´ 2 del juez Miguel Medina. Los gremios aducen que el padrón de los trabajadores registrados en el tabaco alcance a 12 mil personas, de las cuales 9.700 podrán cobrar el subsidio entre 2 a 4 meses. No será retroactivo, lo que implica menos meses de cobro.

Puros desaciertos

Por otro lado, legisladores salteños en el ámbito nacional presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados para que este subsidio se transforme en ley. Los gremios se mostraron conformes y respaldados por los legisladores, aunque reconocen que la empresa es casi utópica en estos momentos de desaciertos económicos del Gobierno nacio nal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD