La Economía Digital, como un debate para comenzar a pensar

El Foro "Desafíos para la Convergencia en la Economía Digital", que se realizó ayer, en nuestra ciudad, fue un éxito total; por la organización, los disertantes y la cantidad de personas que llenó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Las intenciones estuvieron centradas en buscar el intercambio de ideas para la construcción de un espacio de diálogo sobre aspectos fundamentales de la economía digital y los desafíos para el futuro cercano en relación a los países desarrollados y emergentes.

"Estamos muy contentos porque mucha gente se acercó a este espacio para repensar los aportes y las innovaciones que trae la economía digital a todos los ámbitos sociales", dijo la coordinadora de Consejo Federal de Estudios Internacionales de Salta, Carolina Romano. El salón estuvo completo.

"La idea de este espacio es comenzar a debatir, pensar y buscar soluciones a la tendencia imparable que nos plantea el desafío de comercio digital. Para tener una idea: se estiman que se podrían perder 7 millones de empleos en el mundo en el corto plazo y la economía digital sólo originaría 2 millones. Ese desface es peligroso y es lo que tenemos que ponernos a pensar. Además hoy vimos el tema de la seguridad tecnológica y como una consecuencia de todo el diseño de las políticas públicas que se deben diseñar ante estos escenarios. Todo esto pensado en la realidad salteña", dijo la licenciada Romano.

La jornada fue una iniciativa de los jóvenes del Consejo Federal de Estudios Internacionales de Salta (CoFEI Joven) de forma conjunta con las instituciones que conforman el Consejo del COFEI.

El objetivo prioritario es generar un documento que contenga los principales aportes sobre la temática en vistas a las reuniones que se realizarán en el marco del G20 en nuestro país; agregando valor al proceso del G20 con propuestas de políticas basadas en evidencia sobre temas de interés de la agenda internacional.

Entre las conferencias magistrales que se desarrollaron a lo largo de toda la jornada, se destacaron la del doctor Jorge Argello, diplomático argentino, representante permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas entre 2007 y 2011, siendo luego designado Embajador de Argentina ante los Estados Unidos entre 2011 y 2013, y Embajador de Argentina en Portugal entre 2013 y 2015.

También estuvo la doctora Carola Ramón, subdirectora de Políticas Públicas e Investigación del T20 (CARI), PhD en Economía de la Universidad de Londres, Mgr. en Economía Latinoamericana del Queen Mary College de la Universidad de Londres, quien abordó el tema siempre latente entre la economía y la inclusión.

La doctora Alejandra Boni Aristizabal abordó en su conferencia la clase magistral denominada: "Innovación Social y Desarrollo Humano". Ella es doctora en Derecho por la Universidad de Valencia en el Programa de Derechos Humanos y Democracia. Además catedrática del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia y vicedirectora del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento.

El magister Pablo Cardozo Herrera, experto en seguridad informática y especialista en innovación tecnológica brindó sus conocimientos para comenzar a pensar las formas de comenzar las formas de cuidarse antes los nuevos peligros en Internet.

En tanto que el contador Roberto Dib Ashur, analista económico y consultor de Delta, especialista en Liderazgo Estratégico brindó su mirada particular salteña.

Las conferencias se pueden consultar en www.cofei.org.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...