¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Macri admitió que hay más pobreza y que la economía crecerá poco en 2019

Desde Jujuy, lanzó el plan para que las Fuerzas Armadas se sumen a la protección de las fronteras.Sostuvo que la inflación se podrá resolver a fines de 2020. “Hay un ante y un después”, dijo sobre el cuadernogate.
Sabado, 18 de agosto de 2018 00:00

Tres definiciones económicas dejó ayer la visita del presidente Mauricio Macri, a la vecina provincia de Jujuy. Admitió que la pobreza está en aumento, estimó que el año que viene habrá crecimiento económico, pero leve y que los objetivos que se habían planteado sobre la inflación recién se concretarán a fines de 2020. "Sabíamos que íbamos a tener obstáculos, pero sabemos cuál es el camino", apuntó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres definiciones económicas dejó ayer la visita del presidente Mauricio Macri, a la vecina provincia de Jujuy. Admitió que la pobreza está en aumento, estimó que el año que viene habrá crecimiento económico, pero leve y que los objetivos que se habían planteado sobre la inflación recién se concretarán a fines de 2020. "Sabíamos que íbamos a tener obstáculos, pero sabemos cuál es el camino", apuntó.

"Lamentablemente, esta devaluación que tuvimos trajo un rebote en la inflación. Y la inflación es el mayor generador de pobreza. Con lo cual vamos a ver qué parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza vamos a perder", respondió Macri ante una pregunta de El Tribuno de Salta en una conferencia de prensa que brindó en la localidad jujeña de Purmamarca.

Más temprano, desde Huacalera, el jefe de Estado lanzó el plan Fronteras Protegidas, que les permite a los militares dar apoyo logístico en las zonas fronterizas, como en Salta y Jujuy.

Macri se refirió en reiteradas oportunidades a "las turbulencias" para referirse a la situación económica que atraviesa el país. Al reconocer efectos que padecen las familias más vulnerables, expresó: "A mí me duele muchísimo porque es mi principal compromiso. Y sé porque visito, porque recorro, porque hablo, lo que significa estar en la pobreza. Y sé la desesperación y las ganas a partir de tener un trabajo y salir de ese lugar".

La pobreza en el segundo semestre de 2017 bajó a 25,7% en el país. En el mismo período de 2016 se había ubicado en 28,6%. En Salta, la reducción fue más fuerte: del 33,2 al 24,8%. En los próximos días, el Indec dará a conocer los resultados del primer semestre de 2018 y como lo anticipó Macri aumentará por el impacto de la devaluación, que se traslada a los precios de los productos de consumo masivo.

Esas variables, no obstante, también se harán sentir en la próxima medición, la del segundo semestre, ya que la mayor escalada del dólar ocurrió desde julio, con una aceleración del costo de los alimentos y los servicios básicos.

Macri aseguró que la inflación del 2019 será menor a la de 2018, que ya se estima que estará por arriba del 30%. Sobre las metas que se planteó Cambiemos en un problema que se arrastra desde el kirchnerismo, el Presidente dijo: "Lo que queríamos lograr a fines de 2019 lo lograremos en el 2020". Es decir, sino es reelecto, la meta la cumplirá el próximo mandatario.

"Ahí (en 2020) la Argentina va sacarse de encima una de las grandes desgracias que está ligada al déficit fiscal, también a la corrupción. El gran socio que ha tenido la corrupción fue la inflación, que hace que nunca sepamos bien cuánto valen las cosas, y el déficit fiscal, porque cuando hay un presupuesto tan desordenado es más fácil robar. En la medida que nos ordenemos, estas cosas no se repetirán", aseveró Macri.

La trama de corrupción conocida como cuadernogate durante el gobierno anterior, también fue eje de las declaraciones que hizo en Purmarmarca. "Me siento contento como Presidente de haber generado este espacio para que la Justicia investigue de forma independiente, que los periodistas actúen, que se pueda llegar al fondo de los temas y que sepamos efectivamente que pasó", acentuó Macri sentado junto al gobernador jujeño Gerardo Morales.

Destacó la ley del arrepentido y sostuvo que "después de esta investigación hay un antes y un después para el quehacer de la obra pública y para los argentinos en general". "No vamos a volver a tolerar comportamientos mafiosos, prepotentes, deshonestos. La avivada criolla mal entendida se acabó", manifestó.

En el contexto internacional, Macri ancló los argumentos por la escalada del dólar y la situación de la economía. Enumeró la mayor tasa de EEUU, el aumento del petróleo y la puja entre Trump y China como los escollos. "Todo eso nos ha pegado. Cualquier cosa que pase en el mundo, como ahora con Turquía, nos pega a nosotros porque necesitamos pedir prestado (dinero)", expuso.

El mandatario insistió en la necesidad de que reducir el déficit fiscal e hizo un nuevo llamado a los gobernadores para evitar que las erogaciones superen a los ingresos. "Todos sabemos que al gastar más de lo que tenemos dependemos del crédito internacional", añadió.

Esperanza a largo plazo

Antes de hablar con la prensa y presentar una aplicación para la detección de la hipoacusia desarrollada por jóvenes jujeños y que ahora apoya la empresa Samsung, Macri participó de un homenaje a la Pachamama, un ritual común en el norte para agradecer y pedir por la prosperidad.

Macri consideró que hay algunos sectores económicos que están en expansión, como el turismo, las energías renovables y la exportación de carnes, incluso habló de las potencialidades que tienen provincias como Jujuy.

"Sigamos queriendo desarrollar cada rincón del país, volvamos a crecer. El año que viene vamos a crecer, no mucho pero vamos a crecer. Argentina va a volver a tomar velocidad sobre todo si hacemos los deberes de no seguir teniendo esta vulnerabilidad que nos volvió para atrás. Habíamos tomado envión, veníamos muy bien. Habíamos generado unos 600 mil puestos de trabajo y habíamos reducido la pobreza de manera importante", remarcó.

Mucho de ese leve crecimiento puede darse por un efecto rebote, aunque habrá que ver cómo corrige el Gobierno las complicaciones el próximo año.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD