¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otro escándalo en el Concejo: sesionaron en dos grupos

Hicieron dos sesiones ordinarias, una con 4 ediles y la otra con 5. De nuevo un papelón y una nueva falta de conducta cívica.
Sabado, 18 de agosto de 2018 00:00

General Mosconi no sale de su asombro por la situación más que confusa que atraviesa el Concejo Deliberante de esa localidad, donde según algunos ediles el presidente no es quien ejercía ese cargo, sino otro edil, y otro grupo sigue reconociendo al primero y desconociendo al segundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

General Mosconi no sale de su asombro por la situación más que confusa que atraviesa el Concejo Deliberante de esa localidad, donde según algunos ediles el presidente no es quien ejercía ese cargo, sino otro edil, y otro grupo sigue reconociendo al primero y desconociendo al segundo.

La división -ya casi una pelea- llegó a tal extremo que el jueves pasado los 9 ediles de Mosconi participaron de la sesión ordinaria del cuerpo; con el agravante de que un grupo de 4 hizo su propia sesión y el restante de 5 ediles, otra, es decir dos sesiones diferentes.

A esta altura, el delirante Concejo de Mosconi no puede resolver nada con la desunión que reina entre sus miembros, incapaces de lograr acuerdos.

Si no fuera que General Mosconi atraviesa por una difícil situación, que se agudizó con el anuncio de la suspensión al pago a los municipios del fondo de la soja con la que la administración municipal estaba construyendo el edificio, el incidente, por lo insólito, llamaría a risa. Pero los mosconenses, mientras los ediles se disputan cargos, necesitan soluciones, por tanto la actitud de los generó bronca en la comunidad norteña, donde hace una semana desocupados que cortaban la ruta nacional 34 por poco no producen una tragedia al intentar incendiar un camión con combustible en una protesta por fuentes de trabajo.

Vaca, el juez de paz, y Argañaraz, en el primer conflicto.

Las sesiones

Los enfrentamientos entre concejales se agudizaron tres semanas atrás, cuando 5 de los 9 ediles decidieron remover de su cargo al presidente del cuerpo, Enzo Argañaraz, por reiteradas denuncias de personal del Concejo por supuesto maltrato laboral y por algunas irregularidades que habría cometido en el manejo administrativo del cuerpo. En su lugar quedó interinamente el edil de mayor edad, por lo que la presidencia recayó en Juan Carlos "Hippie" Fernández, el líder de la UTD de General Mosconi.

Pero lejos de acatar la decisión de sus pares Argañaraz les salió al cruce y tomó una decisión que de tan original a nadie del cuerpo se le hubiera ocurrido: decidió expulsar a Fernández por reiteradas faltas injustificadas a las sesiones, según argumentó. Para asegurar que no le sigan aplicando la mayoría hizo lo mismo con el edil de la bancada del PRS, Jonatán Zelarayán. Para Argañaraz y hasta que la Justicia Electoral no reemplace a "los expulsados", el cuerpo tiene 7 ediles, por tanto con 4 que le siguen respondiendo a pie juntillas le alcanza y le sobra para sesionar, sancionar ordenanzas, resoluciones o declaraciones.

Todos creen que tienen la razón

Argañaraz dice ser el presidente y Fernández también se arroga el título. Todo un delirio.

La delirante actuación del Concejo mosconense llevó a realizar dos sesiones ordinarias en un mismo cuerpo elegido por el voto popular. 

Los votantes nunca hubiesen imaginado semejante repartija de ideas, y menos el caprichoso individualismo que reina en ese legislativo municipal. Así, sesionaron en minoría: 
- Enzo Argañaraz 
- Marcela Almaraz 
- Guillermo López 
- Ramón López
Sesionaron en mayoría:
- Juan Carlos Fernández
- Liliana Coca
- Sabrina Vaca
- Johnatan Zelarayán
- Moira Muñoz.

Enzo Argañaraz, consultado por la situación, argumentó que “cinco concejales no entraron al recinto a sesionar, aunque en realidad son tres porque los otros dos están cesanteados. Hasta el momento la Justicia no emitió ningún dictamen que contradiga esta decisión que tome basado en el artículo 17 de la Carta Orgánica municipal que establece que más de 8 faltas injustificadas el concejal queda cesanteado. Lo que están haciendo en la otra sesión no tiene ninguna validez; ellos saben que están equivocados”, expresó Argañaraz con total convicción y seguridad, y consideró que “al estar cesanteados dos ediles, quedamos siete, por tanto podemos sesionar con cuatro porque conforman la mayoría que tenemos en el Concejo”. 

Juan Carlos Fernández, “el otro presidente” del cuerpo deliberativo mosconense, por su parte, expresó que “somos cinco ediles y conformamos la mayoría simple, por tanto se ha elegido un presidente y un vicepresidente. No estamos atados a un cargo porque en diciembre de nuevo tienen que elegirse las autoridades del cuerpo. Argañaraz, por un tema personal afirma que tanto yo como Zelarayán estamos cesanteados, pero se trata de una discusión estéril, que no corresponde. La Justicia Electoral nunca nos dijo que hemos dejado de ser concejales, por tanto lo que él diga corre por su cuenta, pero lo único real es que la mayoría tomó la decisión de designar a las autoridades y vamos a ejercer ese mandato hasta el próximo mes de diciembre”, manifestó. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD